¿Qué es el test de Rorschach?

¿Qué es el test de Rorschach?

Antes de responder a la pregunta de qué es el test de Rorschach, repasemos brevemente una escena ya clásica en Hollywood: alguien está sentado en el diván, y frente a él se encuentra un psicólogo (o psiquiatra). Los dos conversan. En algún punto, el experto en salud mental saca del maletín unas láminas blancas con manchas de tinta, y le pregunta a su interlocutor lo que ve en ellas. 

Cómicas o desconcertantes, las respuestas nos dicen más sobre el carácter de quien contesta, que de las figuras sin forma determinada expuestas sobre cada lámina.

Así se realiza el test de Rorschach; un método evaluativo que sirve para diagnosticar los motivos que causan una conducta anómala en el ser humano. Aplicado desde 1921,  el test pasaría a ser conocido por el apellido de su creador, el psicoanalista suizo Hermann Rorschach. 

Las láminas y las manchas

Para la evaluación se emplean 10 láminas blancas con manchas sin contornos precisos. Cinco de las láminas son acromáticas; o sea que solo tienen blanco y negro. Las otras cinco son con color; 2 láminas con tonalidades en rojo y en negro, y las tres últimas poseen una mezcla de colores (rojo, verde, azul, rosado etc.).

La obtención de las manchas se logra vertiendo un poco de tinta en el centro del folio blanco. Luego, se dobla la lámina por la mitad, juntando una cara contra la otra. Después de unos pocos segundos, se despliega la lámina y listo. Es debido a este proceso que las manchas resultantes muestran simetría bilateral.

Aplicación y diagnóstico

Para realizar el test, el psicólogo le pide al participante que diga qué ve en cada una de las 10 láminas, además cómo y en dónde aparece lo observado. Las láminas se muestran de manera consecutiva. 

Luego de registrar las impresiones del paciente, el examinador deberá cotejar los resultados obtenidos con unos modelos fijos de respuestas probables. De esta manera, el analista será capaz de diagnosticar el tipo de estructura mental que tiene el participante del test.

Retrato de Hermann Rorschach – Imagen: Wikipedia.-

Con información de: Cetep / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1



Es tendencia