¿Qué es el melanismo?

¿Qué es el melanismo?

Algunas mutaciones genéticas son apenas perceptibles, por lo ligero de los cambios que provocan, y otras, pueden alterar completamente el aspecto de un individuo. Conoce qué es el melanismo y cómo se produce.

Definición

El melanismo es un exceso de pigmentos oscuros en los tejidos.

La melanina es una sustancia que se encuentra comúnmente en la piel, las escamas o el pelaje de los animales.

Un conjunto de células la producen, pero ciertos tipos de configuraciones genéticas pueden provocar que se dé en un grado excesivo.

El alelo (versión de un gen) que determina esta mutación es dominante.

Tipos de melanismo

Existen dos tipos de melanismo:

  • Melanismo adaptativo: en este caso, los individuos de una especie se tornan oscuros como parte de un mecanismo evolutivo que los hace más aptos sobrevivir. La mejor predisposición para la caza nocturna que tienen las panteras negras es un ejemplo de este tipo.
  • Melanismo industrial: aquí el cambio a la pigmentación oscura se da como consecuencia de la contaminación, provocada por industrias. La aparición de un fenotipo completamente oscuro entre las polillas moteadas es un claro ejemplo de este proceso.

En ambos casos se trata de una mutación heredable en las siguientes generaciones (siempre que esta le dé alguna ventaja al espécimen).

Consecuencias no visibles

La melanina está presente en la mayoría de los animales del orden complejo, y sirve para proteger la piel de la radiación ultravioleta del sol.

Se sabe, además, que los especímenes que carecen de melanina por completo pueden tener problemas con su sistema inmunológico.

¿Qué animales nacen comúnmente con melanismo?

Esta mutación se presenta mayormente entre las panteras y los jaguares.

También es posible que se dé en gatos, conejos, gallos, ardillas, serpientes, diferentes miembros de la familia Canidae, entre otros animales.

Un ejemplar de jaguar claro y otro con melanismo – Imagen: Wikipedia.-

Ahora ya sabes lo que es el melanismo y por qué se produce.

Con información de: Expertoanimal / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia