El ronroneo es un sonido característico que los gatos producen al vibrar sus cuerdas vocales mientras inhalan y exhalan aire. Aunque la razón exacta por la que los gatos ronronean no se conoce con certeza, se cree que pueden ronronear por varias razones:
Expresión de felicidad y bienestar: Los gatos a menudo ronronean cuando se sienten cómodos, relajados y felices. Por ejemplo, pueden ronronear mientras están acurrucados en tu regazo o mientras se frotan contra tus piernas.
Comunicación social: Los gatos también pueden ronronear para comunicarse con otros gatos y humanos. Por ejemplo, una gata que ronronea cuando está amamantando a sus gatitos puede indicar que se siente relajada y feliz, lo que puede ayudar a tranquilizar a los gatitos.
Alivio del dolor y la incomodidad: Algunos estudios sugieren que los gatos pueden ronronear para aliviar el dolor y la incomodidad. Las vibraciones del ronroneo pueden ayudar a calmar al gato y reducir el estrés.
Fortalecimiento del vínculo con su dueño: Los gatos también pueden ronronear como una forma de fortalecer el vínculo con sus dueños. Los gatos son animales muy sociales y el ronroneo puede ser una forma en que expresan afecto y buscan atención.
Según Paul Leyhausen
Paul Leyhausen (1916-1998), destacado zoólogo alemán conocido por su trabajo en etología, estudió el comportamiento de animales por décadas. Él sugirió que el ronroneo es una señal de que los felinos no quieren pelear. Por ello, ronronean cuando quieren comer o mientras están comiendo. También, lo hacen en momentos de dolor, como en una visita al veterinario o cuando se recuperan de una herida.
Según Robert Eklund
El lingüista sueco Robert Eklund ha estudiado los sonidos que emiten los animales (eso incluye a los humanos) cuando respiran. Muchos felinos grandes, como leones o tigres, no ronronean, por eso los científicos dividieron a los felinos en ronroneadores y rugientes. Eklund sugiere que el ronroneo es una forma de comunicación no verbal con los seres humanos; que los gatos pueden ronronear para comunicar a los seres humanos que están cómodos y felices, y para solicitar atención y afecto.
Según Elizabeth von Muggenthaler
Una nueva teoría de Elizabeth von Muggenthaler, una investigadora en Comunicaciones de la Fauna, propone que los gatos ronronean para curarse a sí mismos. Después de registrar los ronroneos de diferentes felinos, como chitas, pumas, cervales, ocelotes y gatos domésticos, encontraron que la frecuencia de este sonido cae directamente en un rango que es anabólico para el crecimiento de los huesos: “las frecuencias entre 20 y 140 Hertz son terapéuticas para aliviar el dolor, reducir la inflamación, ayudar al crecimiento de músculos y huesos, la reparación de tendones, la movilidad de las articulaciones y ayudar a la disnea”.
En conclusión
Para confirmar esta teoría aún hacen faltan estudios. Frustrantemente, aún ni siquiera se sabe qué causa el ronroneo. No hay un órgano o parte especializada en la garganta del gato que cree este sonido; puede que se origine en los músculos de la laringe, que pueden dilatar y constreñir las cuerdas bucales del gato. Pero nadie aún sabe.
Con informacion de: ecoosfera.co | Foto: Gato / Shutterstock
--
--