¿Por qué nos salen canas?

¿Por qué nos salen canas?

Las canas son esos cabellos blancos que de manera incipiente, a partir de los 30 años en adelante, empiezan a aparecer en la cabeza de las personas. ¿Te gustaría saber por qué nos salen canas? Descubre aquí lo que la ciencia tiene para decir al respecto.

Primero lo primero, ¿de dónde proviene el color del cabello?

El color del cabello está determinado por un grupo de células madres conocidos como melanocitos. Estás células son las que asegurar el desarrollo de los folículos pilosos (la zona de la piel en donde crece el cabello) y la producción regular de melanina. La melanina, finalmente, es la sustancia que produce la coloración natural del cabello.

A mayor nivel de melanina exista en los folículos pilosos, más oscuro será el cabello resultante. Pero esta proporción se cumple en ambos sentidos, de modo que cuando los niveles regulares de melanina empiezan a decrecer, las canas van progresivamente asomándose.

¿Sustancia responsable por el encanecimiento?

El encanecimiento es una condición que se encuentra a la espera de todos los seres humanos una vez que alcanzan la edad adulta (pero por lo general después de los treinta años).

Lo que muchas personas no saben sobre el proceso de encanecimiento es que este se da debido a una sustancia fácilmente reconocible por la población que se tiñe el cabello: el  agua oxigenada (o peróxido de hidrógeno). Esta sustancia se puede encontrar de manera en el bulbo piloso (raíz del cabello).

Las personas que se tiñen el cabello, suelen usar el agua oxigenada para decolorar artificialmente su tono capilar, antes de aplicarse el tinte – Pixabay.-

Los melanocitos, que como ya vimos están en los folículos pilosos del cabello, emplean de forma automática unas enzimas llamadas catalasas para descomponer el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Evitando así el cambio de color. Pero a partir de cierta edad este proceso de descomposición se detiene, apareciendo así las canas.

¿Por qué la aparición de las canas varía de persona en persona?

Los niveles de radiación UV o incluso de alto estrés son letales para los melanocitos. Pero, aparte, la producción de melanocitos también está condicionada por la configuración genética de cada individuo.

Aunque el estrés oxidativo puede precipitar el proceso de encanecimiento, la decoloración natural del cabello suele empezar a partir de los 35 años aproximadamente. Lo más recomendable es entonces mantener un estilo de vida libre de preocupaciones y aceptar los cambios corporales que vienen con la edad.

Ahora ya sabes por qué nos salen canas.

Con información de: Muy Saludable / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 2
  • Me asombra 4
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1



Es tendencia