¿Por qué los perros mueven la cola?

¿Por qué los perros mueven la cola?

Los perros son animales bastante comunicativos, por lo que no resulta difícil relacionar su lenguaje corporal con sus emociones. Esto es particularmente cierto a la hora de hablar del batir de cola de los canes. Pero ¿por qué los perros mueven la cola?, ¿solo para comunicar que están felices o les sirve también para denotar otro tipo de estados de ánimo? Descubre la respuesta a continuación.

La cola como herramienta de equilibrio

Los perros son el resultado de un largo proceso evolutivo, que tiene sus raíces en los mismísimos lobos grises. Antiguamente, el propósito de la cola de estos grandes depredadores era el de darles equilibrioal andar.

Como durante la caza resultaba esencial poder moverse con total acierto, la cola fue antaño uno de los órganos más importantes para el desempeño físico de los perros. Pero esta eventualmente pasaría a ocupar además otro papel, de no menor importancia, relacionado con la comunicación del animal.

Mensajes de la cola

Algunas personas creen que los perros solo menean la cola para transmitir alegría, pero en verdad el espectro de emociones que un can puede visibilizar con el movimiento de su rabo es más amplio. ¿Qué significan entonces las diferentes posturas de la cola? A continuación te lo explicamos.

Cola rígida

Cuando un perro tiene la cola recta y rígida, y además sus músculos demuestran una tensión evidente, el probable que el animal se sienta dispuesto a combatir una amenaza o a atacar a algún intruso que se ha escabullido demasiado pronto en su entorno.

Es probable que un perro con cola rígida, ladridos continuos y músculos en tensión pueda adoptar un comportamiento agresivo, por lo que es prudente guardar las distancias – Imagen: Pixabay.

Cola entre las patas traseras

Si un perro tiene la cola recogida o escondida entre las patas traseras probablemente se sienta nervioso o asustado. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es darle su espacio al animal. También se recomienda remover la fuente del nerviosismo del perro, para que este se sienta más cómodo.

Cola en vertical con meneos rápidos

Una cola en vertical que está siendo movida de un lado a otro, de forma continua es un buen símbolo. Implica que el perro en cuestión se siente feliz y emocionado. Esta reacción puede tener que ver con el hecho de que el perro está siendo acariciado por su dueño o porque está a punto de realizar una actividad que le gusta.

Liberación de sustancias para reconocimiento

Por otra parte, hay quienes señalan que los movimientos de la cola ayudan al perro a liberar aromas (desprendidas por las glándulas de su ano).

Tales aromas pueden tener fines reproductivos. Al mismo tiempo, estas esencias podrían servirles a los perros para marcar territorio, de forma similar a como lo hacen con la orina.

Ahora ya sabes por qué los perros mueven la cola.

Con información de: Livescience / Purina Latam / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 3
  • Me asombra 6
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia