¿Por qué el rojo es visualmente llamativo?

¿Por qué el rojo es visualmente llamativo?

En la publicidad, prendas y maquillaje, el rojo resulta un elemento muy atractivo. ¿Pero a qué se debe esto? Descubre hoy por qué el rojo es visualmente llamativo y qué papel juega la biología aquí.

Emociones asociadas al rojo

Lo primero que hay que notar es que el rojo se asocia con una gran cantidad de emociones, algunas de ellas incluso contradictorias.

El color rojo hace pensar en la pasión y en el amor, pero también puede representar ira, e incluso sensación de poder o dominio.

Una mujer con labial rojo puede llamar positivamente la atención, mientras que un charco de sangre lo hará por despertar emociones negativas (miedo, terror, etc).

El motivo para esta percepción está profundamente ligado a factores biológicos.

El rojo en el proceso evolutivo del hombre

La retina, el órgano humano que se encarga de procesar los colores, evolucionó para absorber mejor el color rojo.

Una mejor percepción del rojo ayudó a los homínidos, los ancestros primitivos del hombre que andaban sobre sus cuatro extremidades.

Los homínidos comían frutas directamente de los árboles, y debían poder distinguir las maduras (las más rojizas) de las que aún no estaban listas. Esto era vital para lograr una buena alimentación.

El rojo y el peligro

En la naturaleza, algunas especies distinguibles por su aspecto rojizo, suelen además ser peligrosas por su veneno. Esto pasa con la coral de Sonora, ubicada en el occidente de Norteamérica.

Ejemplar de ‘Micruroides euryxanthus’ (serpiente coral de Sonora), con sus colores característicos: rojo, negro y blanco – Imagen: Wikipedia.-

Pero el peligro potencial se encuentra también en la esfera humana. Un aspecto rojo también es el que presentan muchas personas cuando atraviesan por un ataque de ira. Esta coloración se debe al aumento de la presión sanguínea.

La ira a su vez es una emoción asociada con la violencia, y, de nuevo, con el peligro.

Ya sabes por qué el rojo es visualmente llamativo.

Con información de: Scientificamerican / Verywellmind / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia