Pável Dúrov: Te presentamos al “Zuckerberg ruso”

Pável Dúrov: Te presentamos al “Zuckerberg ruso”

Mientras en Estados Unidos Mark Zuckerberg estaba en vías de construir Facebook, al otro lado del globo, en Rusia, estaba Pável Dúrov creando lo que pronto se convertiría en la red social más grande de la nación eslava. Existen otros paralelismos con Zuckerberg, pero la historia de Pável va mucho más allá…

Pável Dúrov estudiaba filología en Rusia (ciencia que estudia los textos escritos), pero también era emprendedor, y junto con su hermano Nikolái, quien era programador, estaba creando una especie de biblioteca online llamada “durov.com”, con el fin de facilitar libros y material académico relevante. Posteriormente su idea terminó convirtiéndose en un foro para universitarios, de la misma forma como inició Zuckerberg con Facebook. Fue gracias a este portal que Pável atrajo la atención que lo catapultaría…

VKontakte

Vyacheslav Mirilashvili era un antiguo compañero estudiantil de Pável que residía en Estados Unidos, donde se estaba comenzando a sentir el fuerte auge por Facebook. Después de que Vyacheslav viera un reportaje sobre el foro de su amigo, se puso en contacto con él. Ambos notaron que Rusia también necesitaba una red social que conectase a todos, naciendo así VKontakte, mejor conocido como VK.

Con la ayuda del padre de Vyacheslav, quien prestó apoyo financiero al proyecto, VK fue lanzado el día que Pável cumplía años en 2010, pero ya al año siguiente la red social tenía 3 millones de usuarios.  

Rápidamente se había convertido en una de las páginas más visitadas por los rusos, pero también por ucranianos, bielorrusos, kazajos, entre otros ciudadanos de diferentes países exsoviéticos. Precisamente por este uso masivo que estaba adquiriendo la red social, la página comenzó a ser una de las vías predilectas para la piratería de música, películas, libros, etc. Pero lo que verdaderamente molestaba al Gobierno ruso es que VK también era un lugar para el debate político, algo que al Kremlin no le gusta demasiado.

Logo de VK antes de 2015 – Imagen: Wikimedia.-

En 2012 después de unas elecciones legislativas, usuarios de VK mostraron pruebas de las irregularidades cometidas en el proceso, lo que hizo que la FSB (la agencia inteligente sucesora de la KGB), pidiera a Pável que censurara las páginas de oposición en VK, red social que ya tenía 200 millones de usuarios. Pável se rehusó a eliminar las cuentas opositoras y respondió publicando una imagen donde un perro sacaba la lengua. Pável fue citado por la fiscalía, pero aunque salió ileso, el Estado ruso no se detendría ahí.

La página mail.ru (cercana al Gobierno ruso) comenzó a invertir enormes cantidades de dinero en VK, convirtiéndolos en grandes accionistas de la empresa, lo que les permitía vigilar desde adentro. Poco después Pável fue acusado de haber atropellado a un policía, lo cual lo preocupó enormemente, ya que él ni siquiera sabe conducir… La falsa incriminación provocó que las autoridades rusas intervinieran la central de VK y que Pável desapareciera por un tiempo, así que la familia Mirilashvili aprovechó este tiempo para vender sus acciones a un empresario cercano a Putin…

Pável Dúrov se mantuvo como CEO de VK, pero ya había vendido gran parte de sus acciones a otra empresa vinculada a mail.ru (los mismos que eran cercanos al Gobierno ruso). 

Sin embargo, el punto de quiebre ocurrió en 2014, cuando Pável se negó nuevamente a colaborar con el Kremlin, negándoles información del principal opositor de Putin, Alekséi Navalny. Además, ese mismo año comenzó el conflicto ruso-ucraniano, y Pável también se negó a dar información de los protestantes ucranianos al Gobierno ruso. Todo esto ocasionó que Pável renunciara al más grande proyecto de su vida hasta ahora, VKontakte.

Pável se despidió por todo lo alto y diciendo que él había intentado mantener los principios por los que fue creado VK, solo que ya no podía hacerlo…

Telegram

A la par de que dejaba VK y se autoexiliaba fuera de Rusia junto con su hermano y otros de sus extrabajadores, Pável estaba envuelto en otro ambicioso proyecto, de nuevo en compañía de su hermano, pero esta vez la meta era un servicio de mensajería instantánea: Telegram.

Telegram es asociado a WhatsApp por tener ciertas similitudes, pero en realidad es más apreciado por los conocedores de la programación por su sólido servicio encriptado, lo que garantiza una gran privacidad para sus usuarios. Además, cuenta con chats privados y mensajes que se autoeliminan. Por si fuera poco, tiene múltiples canales informativos, personales y educativos, pero también de música, películas y libros; grupos con hasta 200 personas, bots de juego y traducción, etc.; también cuenta con stickers (antes de que los incluyera WhatsApp) y más recientemente stickers móviles, entre otras funciones menos comunes en servicios de mensajería instantánea.

Sin embargo, en lo que más énfasis han hecho Pável y su hermano Nikolái es en la privacidad de este servicio. Pável, tras una millonaria donación a San Cristóbal y Nieves, obtuvo la nacionalidad del país, y posteriormente se mudó a Dubái, pero a pesar de lo lejos que se encuentra de su Rusia natal, el Kremlin quiso intentar controlar su nueva red social como hizo con VK.

Telegram cuenta con alrededor de 300 millones de usuarios – Imagen: Wikimedia.-

Además de Rusia, otros países han censurado la red social en algún momento por distintos motivos, como India, China, Pakistán, Irán o Indonesia. Telegram llegó a ser foco de controversias porque ha sido utilizada por terroristas y grupos de supremacía blanca, pero Pável junto con los desarrolladores de la aplicación, han logrado eliminar mayoritariamente este tipo de contenido.

Multimillonario pero taoísta y vegetariano

Volviendo un poco al inicio, aunque ya Pável no dirige VK, que era lo que más lo asociaba al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, este último compró WhatsApp en 2014, lo que ha hecho que nuevamente se establezca el gracioso paralelismo entre ambos.

Otros aspectos interesantes acerca de Pável, es que ha dado abiertamente sus opiniones políticas en cuanto a diferentes situaciones, haciendo que se le considere de corriente libertaria. También se le ha asociado a otras figuras relevantes, como la modelo rusa Alena Shishkova, pero se sabe que utiliza la red de citas Tinder como muchas otras personas en todo el mundo.

A pesar de que ha organizado grandes fiestas en lugares lujosos, el multimillonario que siempre viste de negro, ha dicho que en realidad no le gusta mucho “el estilo de vida de los ricos”.

Pável ha declarado que es taoísta y además vegetariano.-

Si todavía no está claro porque Pável es llamado el “Zuckerberg ruso”, la razón simplemente se debe a que creó una masiva red social en su país y luego un servicio de mensajería instantánea que ha cautivado a millones de usuarios. Sin embargo, aunque queda claro que Pável Dúrov sabe divertirse y tiene una vida normal, es admirado por su rígida posición al proteger las libertades de sus usuarios, especialmente de la intromisión de sus respectivos gobiernos autoritarios.

Con información de: Genbeta / Vanitatis / Wikipedia / Foto: Wikimedia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia