Paul Simonon: Punk, Greenpeace y una portada inolvidable

Paul Simonon: Punk, Greenpeace y una portada inolvidable

Paul Simonon nació y se crió en Brixton, un área pobre del sur de Londres habitada principalmente por inmigrantes jamaicanos, el 15 de diciembre de 1955; hijo de un pintor afiliado al partido comunista local.

De joven, planeó dedicarse al arte plástico pero declinó temporalmente su deseo en favor de la música cuando audicionó para convertirse en el vocalista de la banda London SS. A pesar de no lograr ser incluido, el guitarrista del grupo, Mick Jones, y el mánager, Bernie Rhodes, lo invitaron a formar un nuevo proyecto de banda que luego se convertiría en The Clash; aún sabiendo que Paul carecía de todo conocimiento y habilidad musical.

Jones intentó enseñarle a tocar la guitarra pero, dada la dificultad de Simonon para aprender, optó por instruirlo en el bajo, instrumento que tampoco le resultó fácil a su instruido a tal punto que llegó a marcar las notas de las cuerdas en el cuello de su bajo.

Paul fue el responsable de la elección del nombre de The Clash, inspirado por haber leído la palabra «clash» (en español «conflicto») en un mismo periódico en reiteradas oportunidades,y se encargó del área visual durante toda la existencia de la banda. El bajista compuso al menos tres de las canciones del grupo por su cuenta: «The Guns of Brixton» de London Calling, «The Crooked Beat» de Sandinista!, y el b-side «Long Time Jerk». Además se le suele atribuir la composición de «Red Angel Dragnet» de Combat Rock pero no está claro si es realmente de su autoría o de la de Joe Strummer.

Simonon tocó el bajo en la gran mayoría de los temas de la banda exceptuando solamente «The Magnificent Seven» y «Lightning Strikes (Not Once but Twice)» de Sandinista!, donde toca Norman Watt-Roy, «Rock the Casbah» de Combat Rock, donde toca el baterista Topper Headon, y diez de los doce de Cut the Crap, donde nuevamente toca Watt-Roy. Además, cantó en sus temas «The Guns of Brixton» y «The Crooked Beat».

A pesar de haber sido instruido en el instrumento de manera apurada y defectuosa, con el tiempo Paul se convirtió en un bajista talentoso.Su estilo contrapuntual e influenciado por el reggae para tocar lo diferenciaron de la generalidad del punk rock.Sumado a esto, y a diferencia de la mayoría, tocaba con púa en lugar de usar solamente sus dedos.

Luego de la disolución de The Clash en 1986, Simonon formó la banda Havana 3 A.M. con la cual emitió un álbum antes de declinar su participación en el proyecto tras la muerte del cantante Nigel Dixon en 1993. Después de su paso por Havana 3 A.M., Simonon se dedicó al arte plástico diseñando entre otras cosas la tapa de un álbum de la banda Big Audio Dynamite del ex Clash Mick Jones y la del álbum The Good, the Bad and the Queen de la nueva banda que formó con Damon Albarn en 2006.

Paul Simonon fue inmortalizado (con fotografía de Pennie Smith) en la imagen de la portada de London Calling donde se lo ve rompiendo su bajo en una de las imágenes más representativas de la historia del rock. Paul dijo luego que esa fue la única vez que rompió un instrumento en el escenario.

 El músico trabajó para Greenpeace. Fue arrestado en junio del 2011 mientras trabajaba de incógnito en el barco MV Esperanza. Simonon zarpó junto a los activistas de Greenpeace con la intención de cerrar la torre petrolera Leiv Eriksson en Groenlandia, ya que la empresa no había presentado un plan de acción en caso de una fuga de petróleo.

Simonon trabajó de incógnito como cocinero en el barco varias semanas, y cuando los activistas fueron arrestados también cayó preso y pasó dos semanas en una celda. Luego del arresto, Simonon reapareció con The Good The Bad & The Queen  -el primer show en tres años del grupo comandado por Damon Albarn- para celebrar los 40 años de Greenpeace.

Hoy Paul Simonon cumple 56 años de edad y lo celebramos con esta canción:

 @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia