Música: Recordando a Roy Orbison (+Video)

Música: Recordando a Roy Orbison (+Video)

Roy Kelton Orbison, apodado «The Big O» y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en los Traveling Wilburys, fue un influyente cantante y compositor estadounidense de rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas.

Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características lentes oscuros y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como «Only the Lonely», «Oh, Pretty Woman» y «Crying». En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.

En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, presbicia, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. En cualquier caso, el uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esos lentes durante su gira con The Beatles y luego las adoptaría para siempre.

Los finales de la década de los 80´s marcaron un súbito e inesperado regreso a la fama en la carrera de Roy Orbison, en gran medida impulsado por su participación con la banda The Traveling Wilburys, a la que se incorporó en 1988 por invitación personal de Bob Dylan para formar dicho grupo.

Mientras Orbison llevó a cabo decididamente su segunda oportunidad en el estrellato durante esa década, reaccionó a su nueva popularidad con una constante sorpresa, confesando «Es muy agradable ser buscado de nuevo, pero todavía no puedo creerlo». Perdió algo de peso para adaptarse a su nueva imagen y a la constante solicitud de presentaciones, así como las demandas más recientes para hacer videos. En noviembre de 1988 el álbum Mystery Girl se completó y Traveling Wilburys Vol 1 ascendió en las listas; ambos materiales fueron todo un éxito en ventas.

El 19 de noviembre de 1988, Orbison se fue a Europa donde se le otorgó un premio en los Diamond Awards en Amberes, Bélgica. Tocó en el show donde realizaron las tomas para el video de «You Got It» y fue filmado para la televisión, siendo el último que realizó. El tema alcanzó un notable número 9 en el Billboard Hot 100 y estuvo en los primeros lugares en decenas de países alrededor del mundo.

Concedió varias entrevistas ese día en una apretada agenda. Unos días más tarde, un gerente de un club de Boston donde se iba a presentar le preocupaba el aspecto de Orbison, afirmando que se veía mal, pero el cantante siguió con las reglas del espectáculo y culminó con otra ovación de pie.

Finalmente, agotado, regresó a su casa en Henderson para descansar durante unos días antes de volar de nuevo a Londres para filmar dos vídeos de The Traveling Wilburys. El 6 de diciembre de 1988, pasó el día volando aviones de modelo con sus hijos.
Después de cenar en casa de su madre en Tennessee, Orbison murió de un fulminante y sorpresivo ataque al corazón, a sus 52 años.

Hoy se cumplen 23 años de la muerte de Orbison y lo recordamos de esta manera:

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia