Música: ¡Feliz cumpleaños Julieta Venegas! (+Video)

Música: ¡Feliz cumpleaños Julieta Venegas! (+Video)

Julieta Venegas nació en Long Beach, California, EE.UU el 24 de noviembre de 1970. Junto a 4 hermanos y su hermana gemela, Venegas se crió en Tijuana, Baja California. Hijos de fotógrafos mexicanos de nombre: Julia Edith Percevault y José Luis Venegas conforman la familia Venegas Percevault.

Los padres de Julieta inscribieron en diferentes talleres a sus hijos; Julieta estuvo en pintura, ballet y piano. Desde este momento, a sus 8 años de edad, es que Julieta encontró su vocación definitiva: la música. Sus padres la apoyaron dándole estudios de piano clásico, violonchelo y teoría musical. Siendo una adolescente, comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas sí le gustaba escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.

Entró a estudiar en el South Western College de San Diego, California y en el Colegio La Paz de Tijuana y además en la Escuela de Música del Noreste al mismo tiempo que alternó sus estudios de preparatoria. Teniendo entonces 17 años, un amigo de la escuela invita a Julieta al grupo de reggae/ska «Chantaje» que sería la célula del grupo Tijuana No! en el que, junto con Alex Zuñiga compone el tema «Pobre de ti», melodía que le dio popularidad a la banda.

En su afán de evolucionar musicalmente emigró a Monterrey, Nuevo León, en donde musicalizó diferentes obras de teatro, entre ellas «Sirenas de Corazón» de Edward Coward, en la Muestra Internacional de Cine de Nuevo León. Teniendo 22 años se mudó al Distrito Federal, en donde conoció a amigos que le ayudaron a mostrar su propuesta, entre ellos estaban: Café Tacvba, Fratta, Jaguares y Francisco Franco. Este último, en este mismo año invitó a Venegas a musicalizar su obra «Caligula Probablemente», la cual duró en cartelera un año.

En 1995 creó el grupo «La Milagrosa», nombre que Julieta toma de un libro de Carmen Boullosa; el grupo tocaba en lugares como «El Hábito» y «Rockotitlán», ambos en el D.F. Después de un tiempo el grupo se empezó a disolver, pero Julieta seguía tocando puertas y ofreciendo mini-conciertos junto a Ziggy Fratta y el Señor Gonzáles.

En 1996 Julieta fue descubierta por la disquera BMG, y en este mismo año firmó un contrato de 8 años e inició la grabación de su primer material discográfico en solitario.

En los más recientes años de su carrera musical ha logrado posicionarse como una de las cantautoras más destacadas dentro del pop latino (aunque en sus inicios su tendencia musical mostraba un estilo más alternativo ligado en ocasiones al rock). Ha sido ganadora de 5 Grammy Latinos entre otros reconocimientos, siendo una de las estrellas latinas más premiadas y reconocidas en Latinoamérica.

Es multiinstrumentista tocando principalmente el piano, la guitarra y su característico acordeón. Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas latinos, en dúos y composiciones, compuso para teatro y realizó la banda sonora de decenas de películas.

Activista y luchadora de los derechos de las mujeres y los niños, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en 2009 y Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica COMMCA en 2011.

A lo largo de su carrera ha vendido más de 9 millones de discos mundialmente.

Hoy Julieta Venegas cumple 43 años de edad y lo celebramos con este tema:

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.



  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia