Música: 43 años sin Janis Joplin (+Video)

Música: 43 años sin Janis Joplin (+Video)

Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas y murió el 4 de octubre de 1970 en Los Ángeles, California. Fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde.

En 1963, se trasladó a la ciudad de San Francisco dónde empezó a destacarse. Estando allí conoció a muchos músicos con los que más tarde se reencontraría, como su amante Ron «Pigpen» McKernan» (después, miembro de The Grateful Dead); grabó un disco casero con Jorma Kaukonen (futuro guitarrista de Jefferson Airplane) y Margareta Kaukonen en la máquina de escribir (como instrumento de percusión). Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga y se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos.

En el 1965 anunció entonces a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como Peter LeBlanc, pero el enlace no tuvo lugar, ya que Peter LeBlanc la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

A lo largo de su carrera musical perteneció a las agrupaciones Big Brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band y Full Tilt Boogie Band con las que participó en importantes festivales de la época como el Festival de Monterey de 1967 y el Woodstock de 1969 donde tuvo bastante éxito, presentándose a legendarios artistas y agrupaciones como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who entre otros.

La vida privada de Janis Joplin siempre fue objeto de polémicas y amplias controversias. Se conoce que desde su adolescencia tuvo serios problemas de personalidad y autoestima, relacionados con su aspecto físico.

El sábado 3 de octubre de 1970, Joplin visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Angeles, para escuchar la parte instrumental de «Buried Alive in the Blues», antes de grabar su pista vocal programada para el día siguiente.

En algún momento de ese mismo día, le comunicaron por teléfono que su prometido Seth Morgan estaba en su casa y que estaba jugando con su mesa de billar junto con otras mujeres que conoció ese sábado. En el estudio se escuchó expresar su enojo ante esa noticia, y por no cumplir Morgan con su promesa de visitarla la noche anterior. A pesar de ello, manifestó alegría por el progreso de la grabación.

Al día siguiente, el domingo 4 por la tarde, Joplin no apareció en el estudio según lo convenido, por lo que el productor Phil Rothchil comenzó a preocuparse. El administrador y representante de la banda Full Tilt Boogie, John Cooke, decidió visitarla y encontró su auto psicodélico Porsche 356 C descapotable en el parqueo. Al entrar a la habitación, la encontraron tirada en el suelo, muerta a un lado de su cama, Janis tenía 27 años. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Cooke cree que Joplin accidentalmente recibió heroína de una clase más potente que la normal, debido a la sobredosis de otros adictos en esa semana.

Algunas circunstancias que rodearon su muerte nunca se explicaron, como la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que las jeringas que usó, no se encontraron, especulando que podría haber una persona involucrada. Por lo mismo, los medios de comunicación le dieron un carácter misterioso a la noticia.

Hoy a 43 años de su desaparición física la recordamos de esta manera:

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.



  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia