Pocas son las tenistas que pueden presumir una carrera como la de María Sharápova, quien le dedicó 28 años al deporte y logró conquistar los cuatro Grand Slam. A sus 32 años, anunció su retiro de los terrenos de juego.
Su origen relacionado a Chernóbil
El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el accidente nuclear de Chernóbil, una catástrofe sin precedentes que afectó a todo el mundo. Yelena y Yuri Sharápov, pareja oriunda de Gomel, antigua Unión Soviética y actual Bielorrusia, decide emigrar a Rusia temiendo que el accidente ocurrido a unos 300 km de su hogar afectara de forma drástica su calidad de vida.
María Sharápova, hija de la pareja, nació el 19 de abril de 1987, en Niagan, antigua Unión Soviética. A los tres años, la familia se muda a Sochi y Sharápova empieza a practicar tenis porque su tío le regaló una raqueta.
La joven mostró buenos dotes para el deporte, y en 1993, durante un torneo en Moscú, Martina Navratilova la observó y le recomendó a su familia mudarse a los Estados Unidos. En 1995, Sharápova empezó su entrenamiento en suelo norteamericano y con la Nick Bolletieri Tenis Academy de IMG.
Carrera profesional
Su rumbo dentro del tenis profesional inició en el 2001, pero los éxitos llegaron a partir del 2004. Con tan solo 17 años de edad, Sharápova venció a la bicampeona Serena Williams en la final de Wimbledon. Fue la primera rusa en ganar el trofeo inglés y la tercera más joven en lograrlo. Fue su primer título de Grand Slam.
Al año siguiente, el 22 de agosto del 2005, se sitúo en el primer lugar del ránking de la WTA. La joven rusa ya era vista como la mejor tenista del mundo y a lo largo de su carrera estuvo 21 semanas en dicha posición.
Es una de las pocas tenistas que ha logrado alzar los cuatro títulos de Grand Slam. A su victoria de Wimbledon en el 2004 se le suman los triunfos de 2006 en el US Open, 2008 en el Abierto de Australia y las conquistas del Roland Garros en 2012 y 2014.
También destaca la medalla de plata que logró en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y sus otros 36 títulos en pruebas individuales.
Dopaje y problemas físicos
La Agencia Mundial Antidopaje prohibió el meldonium en el 2016, y en ese mismo año, María Sharápova dio positivo para dicha sustancia. La rusa apeló que no estaba consciente de ello y que el químico se encontraba en el Mildronate, medicamento que había tomado por más de 10 años. Fue el inicio del fin de su carrera.
La tenista fue suspendida por 15 meses y reapareció sobre los terrenos el 26 de abril del 2017, pero ya nada fue igual. Había presentado problemas en su hombro derecho desde el 2008 y ahora se notaba más que nunca.
Decayó hasta el lugar número 373 del ránking WTA. Luego de haber disputado tan solo dos partidos en el 2020, la tenista decidió darle fin a su carrera. El anuncio se dio por medio de una carta publicada en Vogue y Vanity Fair, titulada “Tenis, te digo adiós”.
Con información de: Marca / Excelsior / Foto: Shutterstock
--
--