Menú
Los amantes de Ain Sajri: la representación más antigua del abrazo

Los amantes de Ain Sajri: la representación más antigua del abrazo

Una de las piezas artísticas más antiguas fue descubierta hace más de 80 años, en una cueva cercana a Belén. Conoce la historia de los amantes de Ain Sajri, la representación del abrazo más antigua del mundo…

René Neuville fue un diplomático e historiador francés que, en sus excursiones por Jerusalén, consiguió por casualidad una obra conocida como los amantes de Ain Sajri.

Las excursiones arqueológicas por cavernas de Jerusalén se llevaron a cabo en 1933, mientras Neuville era vicecónsul francés. El historiador consiguió restos de personas en la época del Paleolítico Medio en una cueva, llamada Jebel Qafzeh, cercana a Nazaret.

Más adelante en ese año, Neuville se encontraba realizando investigaciones en Belén. Un día, en un museo local, el vicecónsul y su amigo Henri Breuil se toparon con una piedra en exposición.

Una piedra tallada

Los amantes de Ain Sajri: la representación más antigua del abrazo
Los amantes de Ain Sajri – Imagen: WikiMedia.-

La escultura que estaba en el museo se conoce en la actualidad como los amantes de Ain Sajri, y la forma de la pieza se asemeja a una pareja abrazada de brazos y rodeada por las piernas. La figura mide poco más de 10 centímetros de alto y tiene más de 11 mil años de antigüedad.

Cuando el historiador preguntó acerca de quién había conseguido la piedra, los encargados del museo le explicaron que fue un beduino llamado Wadi Jareitún. La pieza fue encontrada en una cueva ubicada a unos 10 kilómetros de Belén, Ain Sajri.

René Neuville investigó la piedra y la cueva, y concluyó que la pieza (los amantes de Ain Sajri) era de la cultura Natufiense, del 9.000 a. C.; civilización que se le atribuye ser la primera que vivía en grandes comunidades y domesticaba animales.

La piedra estuvo con Neuville hasta su muerte en 1952; en 1958 fue comprada en una subasta por el Museo Británico donde se expuso durante años. Actualmente los amantes de Ain Sajri no está a la vista del público.

El material con el que se hizo la escultura fue un bloque de calcita, tallado con una piedra hasta darle su forma final. Esta pieza es considerada la representación más antigua del abrazo de amor, e incluso es interpretado como una obra que representa la sexualidad.

Con información de La Brújula Verde / Vagabunda / El Síndrome de Stendhal

Imagen portada: Wikipedia


Lo que más gusta

Lo más destacado