Longlegs (reseña de película)

Longlegs (reseña de película)

El suspenso puede ser aterrador y en «Longlegs» el director Osgood «Oz» Perkins se toma muy en serio la sensación de experimentar algo profundamente aterrador.

Cuando la agente del FBI Lee Harker (Maika Monroe) muestra un talento clarividente, se aprovecha la oportunidad para embarcarse en una misteriosa serie de asesinatos. A lo largo de dos décadas, hubo repetidos incidentes en los que un hombre de familia mató cruelmente a su esposa e hijos y luego se suicidó. Pero, ¿qué hizo que los hombres lo hicieran? El misterio es aún mayor porque en ninguno de estos casos había algo extraño en la escena del crimen. El hecho de que haya una conexión y que no sea una serie de actos individuales se debe a mensajes misteriosos que se encontraron en cada caso y que no provenían de ningún miembro de la familia. Junto con su jefe, el agente Carter (Blair Underwood), Harker se pone en marcha en busca de pistas, y del asesino en serie Longlegs (Nicolas Cage), del que nadie sabe si existe.

Por supuesto, un apellido famoso puede abrir muchas puertas, ya sea en el ámbito artístico, político o empresarial. Sin embargo, a menudo también provoca comparaciones y obliga a los afectados a demostrar su valía. Osgood «Oz» Perkins ahora ha logrado valerse por sí mismo. El hijo del actor Anthony Perkins se ha hecho un nombre como director de películas de terror. Su debut The Devil ‘s Daughter, sobre tres mujeres y un inquietante internado, recibió una respuesta positiva en 2015. Con el drama de terror feminista Gretel & Hansel, entregó su última y mejor película hasta la fecha en 2020. Cuatro años después, está de vuelta con su cuarto álbum de larga duración, Longlegs, y parece que conseguirá su primer éxito comercial con él.

En parte, el éxito se debe sin duda al marketing. La película fue anunciada con anticipación como una de las más aterradoras de la historia. Y luego está el elenco con Nicolas Cage, que siempre es un enriquecimiento con sus actuaciones locas, pero no se vio en el material promocional. Así que te preguntarás: ¿Qué esconde exactamente Perkins? Esto también encaja con una película que no quiere mostrar sus cartas durante mucho tiempo. De hecho, Longlegs trabaja con una intensa atmósfera de misterio, llena de pistas y estados de ánimo espeluznantes, sin que quede claro de qué se trata realmente. Solo al final el director, que también escribió el guión, deja salir al gato de la bolsa. Al menos partes de un gato, algunas preguntas siguen sin respuesta.

En el camino hacia el final, la película toca varios géneros. Al principio, Longlegs recuerda a los clásicos El silencio de los Inocentes y Seven, que tratan sobre la caza de brutales asesinos en serie, no solo por su ambientación en los años 90. Excepto que Perkins añade un toque sobrenatural, como en los títulos anteriores. Están las habilidades clarividentes del protagonista. Está el antagonista titular, que hace una breve aparición en un prólogo y del que inmediatamente se siente que no es del todo de este mundo. Y con la resolución abandonamos la realidad por completo de todos modos, como era de esperar, se vuelve a tomar una dirección oculta. Pero no hay que esperar demasiado de él. La explicación es un poco insatisfactoria, y la película nunca se vuelve tan explícita como cabría esperar a la vista del escenario.

En el cine de suspenso efectivo, siempre se necesita una amenaza inquietante, y debe haber personajes interesantes que se enfrenten a ella. Si uno u otro está diseñado demasiado superficialmente, solo quedan aburridos escenarios de embrujo y aniquilación, en los que el destino de los involucrados nos deja completamente impresionados. Lee Harker, por su parte, es una protagonista fascinante, tal vez precisamente porque es un misterio para nosotros al principio. Aparte de las llamadas telefónicas frías con su madre (Alicia Witt), a quien visita en algún momento, la vida de Lee parece extrañamente vacía. Sólo poco a poco Maika Monroe nos deja mirar detrás de la fachada de Lee. Y el psicópata titular también tiene intensidad, no sólo) porque Cage tiene una apariencia aterradora y se le permite jugar salvajemente, sino porque su personaje está equipado con características muy específicas que le impiden convertirse en un villano intercambiable.

Longlegs se toma muy en serio la sensación de experimentar algo profundamente aterrador. Al igual que It Follows (2014) de David Robert Mitchell (también con Monroe) o Hereditary (2018) de Ari Aster, la película crea «un mundo de tinieblas», como se dice en un momento. Una oscuridad que no se puede disipar sin más, ni siquiera después de que la sala vuelva a llenarse de luz. Perkins convierte el cine en un lugar de confrontación despiadada. Se las arregla para cargar una sala de interrogatorios, una bonita casa suburbana, una granja solitaria o una muñeca de porcelana hecha a mano con tanto miedo que no podemos evitar empatizar con la situación al máximo.

Y, sin embargo, la mezcla de géneros es muy digna de ver. Perkins ha demostrado al principio de su carrera que sabe cómo crear estados de ánimo y saborearlos mientras la trama pasa a un segundo plano. Lo ha perfeccionado aún más con esta pelicula. El descenso a un infierno que es tanto de origen demoníaco como psicológico ya se ha vuelto muy elegante. La interacción de imágenes y diseño de sonido es impecable, siempre acertan las tomas cautivadoras que también juegan con los detalles. En cuanto a la actuación, la película también es fuerte. Seguramente la aparición más bien corta de Cage será la más recordada, incluso si muestra un lado desconocido vocalmente. Pero es Maika Monroe, que saltó a la fama del terror hace años a través de It Follows, quien como agente socialmente torpe en busca de respuestas se apodera de las escenas, con mucha calma y con una actuación diferenciada, y contribuye así a su calidad.

--

--