Lo que debes saber sobre las máquinas sopladoras PET y sus ventajas

Lo que debes saber sobre las máquinas sopladoras PET y sus ventajas

Anualmente en todo el mundo son producidos billones de envases de plástico y botellas PET, con el proceso de inyección-soplado (IBM) o con el uso de una máquina sopladora PET.

El tereftalato de polietileno, conocido mejor como PET, es uno de los tipos de plástico más utilizados en la actualidad para el proceso de fabricación de botellas plásticas. Polietileno tereftalato o politereflato es su denominación técnica y forma parte del grupo de los termoplásticos, que permiten ser reciclados.

Comúnmente es utilizado por muchas empresas que se dedican a proveer agua mineral, lácteos, jugos, refrescos, néctares, bebidas isotónicas, tés y químicos. Por lo que se calientan las botellas a una temperatura percibida entre los 80° y 95°.

Durante la producción de las botellas y envases de PET, para que resistan dichas temperaturas, se aplica un proceso de moldeado por soplado y estirado resistente al calor, que se le denomina HR (resistencia al calor) o termofijado.

Este proceso se basa en una capacidad mayor de recalentamiento de las plataformas y en moldes calientes en el soplado de botellas, en general a temperaturas superiores a 120 °C.

La revolución de la máquina de soplado polietileno ha logrado que el calentamiento del molde para el cuerpo de la botella sea reemplazado, el cual era realizado tradicionalmente con aceite. En cambio, el calentamiento es realizado ahora por resistencia eléctrica, lo que logra producir un aumento de la temperatura tres veces más rápido.

Se calcula que aproximadamente al menos 12 millones de toneladas de plástico PET son generadas anualmente en el mundo y que cada año aumenta su porcentaje un 6%.

Ventajas de las máquinas sopladoras PET

Fuerte composición – Una de las grandes ventajas que tiene la fabricación de las botellas PET, es su fuerte composición, la cual las hace prácticamente irrompibles, la utilización de un material higiénico, ligero y sobre todo 100% reciclable, permite su fácil transportación.

Envase transparente – A diferencia de otros materiales, los envases PET son totalmente transparentes, esto es una excelente ventaja para muchas empresas y compradores, ya que los productos lucen bien, saludables y puros. Las botellas PET para productos espumosos atraen la atención del público.

Producción interrumpida – Una máquina sopladora PET tiene una producción ininterrumpida, con cortos ciclos y ahorros en costos de producción, gastos fijos y mano de obra.

Los costos en el proceso de fabricación de botellas de plástico PET van a variar dependiendo del tipo de sopladora que se utilice.

Totalmente reciclable -Las botellas de plástico PET son 100% reciclables, esto es algo que hemos venido mencionando a lo largo del texto y que es una de las grandes ventajas, ya que al ser hechas de material reciclable la contaminación que se produce es menor a la de otros plásticos y materiales utilizados industrialmente en la actualidad.

Seguridad -Las máquinas sopladoras crea botellas PET seguras, resistentes y prácticamente irrompibles durante la producción, el transporte y el almacenamiento.

Ligero – Una botella PET equivale al 10% en peso de un envase de vidrio, haciendo que el costo del transporte se reduzca hasta un 30%.

Larga vida útil -Las máquinas sopladoras de botellas pueden durar alrededor de 25 años, permitiendo sus referentes actualizaciones, dependencia mínima de mano de obra especializada y un costo bastante bajo en mantenimiento.

Bajo consumo de energía – La mayoría de las máquinas sopladoras de botellas consumen muy poca energía, son de configuración fácil y con cambios rápidos de moldes.

Extenso almacenamiento – Dependiendo del tipo de máquina, varía la capacidad de almacenaje de las recetas o moldes, la mayoría posee más de 280 recetas de diferentes botellas.

100% automática -Se adapta bastante bien a la variación de la energía eléctrica.

Lo que debes saber a la hora de comprar una máquina sopladora de botellas PET

¿Qué material de envases debería utilizar para diversas fábricas?

Si eres productor de jugos pasteurizados o agua mineral, lo más conveniente es que utilices máquinas sopladoras de envases PET; comúnmente el material es utilizado para estos rubros de la industria de líquidos.

En cambio, si eres productor de químicos, agroquímicos, lácteos, cosméticos o productos plásticos como juguetes, tanques, entre otros, puedes elegir fabricarlos con polietileno, mejor conocido bajo las siglas HDPE.

¿Cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de plásticos? Pues, el primero es mucho más ligero y totalmente reciclable; sin embargo, el polietileno posee una resistencia poderosa química que lo desiguala.

¿Cuál es mi nivel de producción?

Es realmente importante calcular la demanda inmediata de productos o envases, y considerar la demanda con miras a producir un margen de crecimiento a corto, mediano o largo plazo.

La visión que tenga cada empresario y su modelo de negocio, va a ser un factor imprescindible para elegir la máquina más conveniente. No querrás adquirir equipos que resuelvan tus necesidades inmediatas, pero que en el futuro no vayan con el crecimiento de la producción.

Dependiendo de la cantidad de botellas que produzca tu empresa por hora, podrías elegir entre máquinas automáticas y semiautomáticas para PET. Las semiautomáticas producen un promedio de 600 a 1500 botellas por hora, con la incorporación de mano de obra, mientras que las automáticas pueden producir desde 5 mil a 12 mil botellas por hora, dependiendo de tus necesidades.

¿Cuáles serían los costos del consumo eléctrico?

Esta pregunta es fundamental a la hora de invertir en una máquina sopladora de botellas. De nada te va a servir adquirir una máquina de bajo costo si al final vas a terminar pagándola en la factura de consumo de energía. Existen máquinas que consumen poca energía.

¿Cuáles son los costos de los repuestos, mantenimiento y servicios?

Cada momento en que sus equipos y máquinas no trabajan, representa tiempo que no produces, por ende, no generas dinero. Asegúrate que los repuestos sean de acceso fácil, económicos pero sobre todo de buena calidad.

De esta forma podrás comprobar que la provisión sea efectiva y rápida en caso de no hallar reemplazos en la industria local.

También es importante que tengas a un proveedor el cual te garantice un servicio de mantenimiento y técnico efectivo sin importar variables de horarios, regiones geográficas o idiomas.

Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia