La inteligencia artificial ha pasado de ser una cosa del futuro a una realidad de nuestro día a día. De hecho, ya se encuentra transformando la forma en la que vivimos, nos comunicamos y trabajamos, cambiando desde el entretenimiento hasta otros ámbitos como la medicina. En este artículo, vamos a explorar algunas curiosidades interesantes sobre la IA a lo largo de su historia.
La IA y las criptomonedas
La IA y las criptomonedas cada vez están más conectadas. Esta se utiliza para analizar datos en tiempo real (ideal para inversores), predecir tendencias en el mercado, mejorar la seguridad de las operaciones y detectar fraudes, entre otras cosas. Por ejemplo, en este artículo se pueden encontrar cuáles son las criptomonedas más conocidas que utillizan inteligencia artificial.
El juego de damas de Christopher Strachey
En 1951, el informático británico Christopher Strachey creó un programa para jugar a las damas que se puso en funcionamiento al año siguiente. Aunque bastante rudimentario en comparación con los sucesivos, este programa fue la primera demostración de inteligencia artificial.
Deep Blue contra Garry Kasparov
Deep Blue fue una supercomputadora creada por IBM para jugar al ajedrez. El 10 de febrero de 1996 dicha computadora derrotó al campeón de ajedrez del mundo, Garry Kasparov, en una partida histórica. Este evento demostró que la inteligencia artificial podía competir con la mente humana.
Eliza, el primer chatbot de la historia
Eliza fue el primer programa informático que era capaz de simular una conversación humana. El mítico Test de Turing inspiró a muchos informáticos de la época, entre ellos a Joseph Weizenbaum, quien en 1966 desarrollaría Eliza con el que pretendía engañar a los humanos y hacerles pensar que estaban hablando con otra persona.
IBM Watson aparece en TV
En 2011, IBM había creado un sistema de inteligencia artificial conocido por el nombre de ‘Watson’. Este sistema compitió en el famoso programa de televisión estadounidense ‘Jeopardy!’ contra dos de los mejores concursantes, y les ganó.
Los dos robots de Facebook
En 2017, Facebook llevó a cabo un experimento con dos robots que finalmente desconectó, ya que al parecer ambos desarrollaron su propio lenguaje para comunicarse entre sí. No obstante, lo que ocurrió de verdad fue que Facebook los puso en pausa para redefinir las reglas idiomáticas que estaban usando.
Poesía escrita por máquinas
Los avances en inteligencia artificial están llegando a los límites más creativos. Si bien nunca podrán competir con la sensibilidad humana, hay algoritmos que son capaces de escribir poesía.
Detección y prevención de enfermedades
Los sistemas de IA se utilizan en muchos campos, entre ellos en el de la sanidad. Estos sistemas son capaces de analizar una gran cantidad de datos médicos e identificar patrones para detectar y predecir enfermedades. También son capaces de analizar imágenes como radiografías, resonancias y escáneres.
Coches autónomos con inteligencia artificial
Los coches autónomos son ya casi una realidad. Estos utilizan sistemas de inteligencia artificial para tomar e interpretar datos del entorno para tomar decisiones en tiempo real, mientras conducen. Estos sistemas mejoran la seguridad vial y ofrecen una conducción más eficiente.
La IA y el juego online
La relación de la IA y el juego online es cada vez más estrecha, ya que esta mejora la experiencia del jugador de muchas formas. En los crypto casinos, la IA se utiliza para analizar las preferencias y el comportamiento de los jugadores para ofrecerles recomendaciones personalizadas, entre otras cosas. Sin duda es uno de los sectores en los que mejora drásticamente la experiencia del jugador.
--
--