Menú
Las opiniones positivas sobre Apuleyo Ediciones nos llevan a entrevistar a Manuela Romero, su directora artística

Las opiniones positivas sobre Apuleyo Ediciones nos llevan a entrevistar a Manuela Romero, su directora artística

Descubre cómo Manuela Romero, directora artística de Apuleyo Ediciones, transforma la experiencia de lectura infantil a través de ilustraciones cautivadoras.

P. ¿Cuál es el papel del arte en los libros infantiles y cómo contribuye a la experiencia de lectura de los niños?

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

R. La ilustración juega un papel importante en el desarrollo intelectual e imaginativo del lector infantil. Además de ayudar a la comprensión del texto, tienen un lenguaje propio que complementan al relato y que hace que la imaginación del niño/a se desarrolle al interpretarlas.

Ayuda los pequeños a adentrarse en el mundo literario de una forma más amena y divertida, generando mayor interés en el lector.

P. ¿Cómo es el proceso de colaboración entre ustedes y el autor o el equipo editorial para desarrollar las ilustraciones de un libro?

R. En Apuleyo Ediciones tenemos muy en cuenta las opiniones de nuestros autores y son partícipes en las diferentes partes del proceso de ilustración: desde la elección del ilustrador, como en la etapa de bocetos y en la distribución de texto e imágenes, sin dejar a un lado la línea estética de la editorial, buscando entre ambos el mejor resultado.

P. ¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de diseñar la portada de un libro infantil?

R. La portada es lo primero que ve el lector y es muy importante el impacto visual que genere para captar su atención. Debe transmitir el tono del cuento sin revelar el contenido.

No es tarea fácil, pero en Apuleyo sabemos crear la combinación perfecta entre título e imagen para conseguir que el lector se interese por el relato.

P. ¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de diseñar la portada de un libro infantil?

R. La portada debe llamar la atención y captar el tono del cuento sin revelar el contenido. Mediante el título y la imagen de portada se debe conseguir que el lector se interese por el relato.

P. ¿Cómo equilibran la estética visual con la narrativa del texto en las ilustraciones?

R. En Apuleyo se intenta seguir una estética visual que sea atrayente para el lector. Para ello es interesante la división del relato en las partes que se consideran más destacables y atractivas para ilustrar.

P. ¿Han detectado alguna tendencia en cuanto a estilos de ilustración en los libros infantiles recientes?

R. Nos damos cuenta de que hay una tendencia en el uso de IA generativas. Estas generan un tipo de imágenes que a priori pueden ser atrayentes para el público, pero que se parecen mucho entre sí y que, además, se inspiran en diseños que pueden ser Disney o Pixar y, por lo tanto, resultan repetitivas y poco originales.

Creemos que el uso de IA puede ser una gran herramienta para la creación, pero no es comparable al carácter humano que un ilustrador pueda darle a un cuento en cuanto a interpretaciones del texto e ideas nuevas que pueda aportar, que enriquecen el relato.

P. ¿Cuál ha sido el reto más grande al que se han enfrentado en el proceso de ilustrar un libro infantil?

R. El reto al que se enfrenta un ilustrador siempre es captar y complementar la idea que se busca transmitir con el relato. Y transmitirlo a través de imágenes.

 P. ¿Cómo logran que las ilustraciones capturen la esencia del relato y sean atractivas para diferentes grupos de edad?

R. El ilustrador debe entender lo que el autor quiere expresar. Para ello debe investigar y preguntar todo lo que crea que puede ayudarle a captar la idea. Toda información es buena para el ilustrador.

P. ¿Utilizan técnicas digitales, tradicionales o una combinación de ambas, en el proceso de creación de arte para libros?

R. Con Apuleyo colaboran muchos ilustradores con técnicas y estilos distintos. Algunos usan una combinación de técnicas tradicionales y digitales. Pero la mayoría son digitales porque favorecen las modificaciones en un trabajo de investigación como puede ser una primera etapa de bocetos.

P. ¿Cómo siente que se le valora?

R. Las opiniones de Apuleyo Ediciones son muy buenas. Nuestros libros se utilizan en muchos coles de toda España y cada vez nos solicitan más ejemplares desde el extranjero. Siento que es mérito de todo el equipo y esa es la mayor satisfacción de todas.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado