Las mejores canciones de 2019 según nuestros lectores (+Playlist)

Las mejores canciones de 2019 según nuestros lectores (+Playlist)

Los 12 meses del 2019 fueron relevantes en muchos ámbitos. Hubo películas que batieron récords, eventos deportivos relevantes y momentos contundentes en la política internacional; pero, 2019 también fue un año excelente para la música.

Este año presenciamos el retorno de gigantes de la música como Madonna o Bruce Springsteen, fusiones de géneros musicales radicalmente distintos, como el rap y el country, o el avance del género urbano-latino con cantantes como Rosalía. También hemos sido testigos de la expansión del kpop a occidente y como los artistas indie como Billie Eilish o Lana del Rey, que cada vez suenan más, se hacen un lugar entre las grandes estrellas. A continuación, una pequeña reseña de 10 de las canciones más relevantes de este año, sin orden específico.

«God Control» – Madonna

Madonna promocionando su álbum Hard Candy.

Madonna hizo su regreso triunfal en 2019 con su álbum Madame X. La reina del pop no sacaba música nueva desde su álbum Rebel Heart en 2015. El primer sencillo, llamado «Medellín», dividió las opiniones de críticos y admiradores, ya que pocos se imaginaban a Madonna cantando reggaetón. Una vez que el álbum salió a la venta, una de las canciones que más impactó fue «God Control». Aquí, acompañada de un coro gregoriano (algo muy de su estilo) habla de las víctimas por tiroteos masivos en EE. UU., junto a un controversial vídeo al respecto. El nombre de la canción es un obvio juego de palabra con la expresión “gun control” (control de armas). Es inevitable sentir los pelos de punta al escucharla.

«Arcade» – Duncan Laurence

El Festival de la Canción de Eurovisión fue creado para reconciliar a una Europa muy dividida después de la Segunda Guerra Mundial. Ha tenido un éxito impresionante ya que ha continuado celebrándose anualmente desde 1955. Este año, fue celebrado en Israel, y 41 países enviaron su canción candidata para ganar el micrófono plateado, pero fue «Arcade», de Duncan, representando a Países Bajos, que resultó ganadora.  Es una balada con toques indie y un potente coro que cuenta la historia de una persona muy cercana al cantante que falleció prematuramente. Después de ganar el festival, la canción entró a las listas musicales de Europa y todo el mundo. 

«Ghostin» – Ariana Grande

Si hay que mencionar a algún artista que haya dominado la escena musical en 2019, sería difícil no pensar en Ariana Grande. La cantante americana ha sufrido mucho en los últimos años, debido a varias rupturas amorosas, un atentado terrorista en uno de sus conciertos y el posterior suicidio de su exnovio Mac Miller. Su álbum Thank U, Next  fue uno de los más vendidos del año y los tres sencillos del mismo disco alcanzaron la máxima posición en las listas de todo el mundo. Sin embargo, «Ghostin», que no fue sencillo, podría ser la canción más importante del álbum. A través de una producción espacial de dream pop y una voz que suena casi a susurros, Ariana nos cuenta lo mucho que sufrió porque su actual pareja veía cómo ella aún pensaba en su anterior novio. Los sencillos mostraban a Ariana de una manera un tanto frívola o descuidada, pero es en esta pista que Ariana admite que no se encuentra bien.

«Old Town Road (Remix)» – Lil Nas X y Billy Ray Cyrus

Lil Nas X era un desconocido hace un año.

Lil Nas X era un total desconocido de la escena musical hace un año. Cuando sacó esta canción, cuyo género es un interesante híbrido entre country y rap, el tema entró en la lista musical Country de EE. UU., pero a las semanas, la lista decidió sacarla por no considerarla lo suficientemente country. Sin embargo, debido a esto, la gente empezó a interesarse en ella y a reproducirla masivamente, lo que ocasionó que «Old Town Road» llegara a la máxima posición en las listas musicales de todo el mundo. De hecho, en la lista americana Billboard, la canción rompió los antiguos récords y pasó 19 semanas en la máxima posición. Además, luego fue añadido Billy Ray Cyrus a su interpretación, quien antes de esta canción, era considerado un “one hit wonder”.

«Dance Monkey» – Tones and I

Tones and I es una cantante indie que no había tenido mucho éxito antes de esta canción, pero al poco tiempo de que fuera lanzada, obtuvo la máxima posición en su natal Australia, lugar en el que ha pasado más de 20 semanas, y para la fecha no parece que vaya a dejarlo pronto. A los meses, la artista logró repetir la hazaña en prácticamente todo el mundo; a través de una voz extremadamente aguda, la artista solo habla de bailar y de que al terminar, le piden hacerlo otra vez. La canción ha sido criticada por parecer muy básica, pero algunos la han “comprendido” (por su título) como una metáfora de los monos bailando para su organillero y cómo estos son explotados, lo que puede ser interpretado en cómo la industria musical explota a sus estrellas para que sigan produciendo constantemente.

«Señorita» – Shawn Mendes y Camila Cabello

Es imposible que no hayas escuchado esta canción al menos una vez en la calle. «Señorita» era originalmente un tema para Charli XCX, pero la cantante británica consideró que era una canción latina y ella, junto con los coescritores decidieron dársela a Camila Cabello. Camila creyó que esta canción pop con ritmos latinos quedaría perfecta como un dueto entre ella y su pareja Shawn Mendes, quienes han tenido una relación muy mediática. «Señorita» fue una de las canciones más vendidas del 2019.

«Bad Guy» – Billie Eilish

When We All Fall Asleep Where Do We Go fue uno de los álbumes más vendidos de 2019.

Aunque haya sido Ariana Grande la que dominó el 2019, si alguien estuvo cerca o incluso llegó a superarla, fue Billie Eilish. Esta chica, quien apenas cumplió la mayoría de edad hace pocas semanas, lanzó su álbum debut When We All Fall Asleep Where Do We Go a inicios del año y fue uno de los más vendidos. Todas sus canciones son escritas y producidas por ella y su hermano Finneas y por su estética algo oscura y rebelde, se le ha comparado con Avril Lavigne. En «Bad Guy», Billie cuenta que está saliendo con un chico malo, pero que al final no importa cuán rudo sea él, ella es realmente la chica mala.

«Hope Is a Dangerous Thing for a Woman Like Me to Have – but I Have It» – Lana del Rey

Lana ha estado caracterizada desde sus inicios por su estética triste. Pero en su álbum de 2017 cambió un poco esta dirección, ahí nos hablaba de que se sentía enamorada y podíamos notar más color en sus letras; pero, en esta canción de 2019, perteneciente a su más reciente álbum Norman Fucking Rockwell! (que fue considerado por los críticos como el mejor álbum del año), Lana nos dice que no debemos irnos a los extremos. Al mejor estilo de Carole King o Bob Dylan, nos cuenta, de una manera muy poética, que la gente piensa que está feliz, pero que en realidad no lo está, sin embargo, nos dice que al menos ya no está triste, porque tiene esperanza, a pesar de que sea algo peligroso para una mujer como ella.

«Sucker» – Jonas Brothers

Al comienzo de 2019 nadie se habría imaginado que los Jonas Brothers efectivamente se reunirían y sacarían un álbum. En marzo de 2019, el trío de hermanos lanzó este tema y se convertiría en su primera canción en alcanzar la máxima posición en Estados Unidos. Meses después salió su álbum Happiness Begins. En el vídeo de «Sucker» podemos ver que, aunque los hermanos están casados y ya no son adolescentes, siguen teniendo la misma energía de sus años dorados en Disney. También podemos notar que la canción está dedicada a sus tres esposas, ya que participan en el vídeo.

«Lover» – Taylor Swift

Los primeros dos sencillos de Lover habrían alcanzado la máxima posición de la lista Billboard de no ser por «Old Town Road».- (Photo by Glenn Francis/Pacific Pro Digital Photography)

Desde el inicio de su carrera, Taylor Swift ha sido una artista extremadamente mediática. En 2017, en su álbum Reputation, Taylor hablaba de lo mucho que los medios (y otras personas famosas) habían destruido su reputación, y que le preocupaba que eso afectara su naciente relación amorosa. En 2019, Taylor lanzó dos sencillos controversiales. El primero, no fue del agrado de la mayoría de sus fans, y en el segundo, donde hablaba de aceptación y derechos LGBT+, aunque fue muy apreciado por sus admiradores, generó controversia por su vídeo donde aparecían granjeros homofóbicos; pero, no fue hasta el lanzamiento del álbum Lover, que pudimos escuchar la canción homónima y tercer sencillo. En esta balada romántica, Taylor relata su actual relación con el actor Joe Alwyn de un modo sencillo y poético, contando cotidianidades y detalles privados, haciéndolo el sencillo más apreciado hasta ahora. En «Lover», Taylor nos dice que a pesar de la mala reputación creada en torno a ella, su relación no fue afectada y continúa feliz con el actor británico.

Puedes escuchar estas canciones y más en nuestra playlist del 2019.

Youtube:

Spotify: 

Con información de: Billboard // ARIA Charts //UK Charts // Capital FM // Album Of The Year // Imágenes de: Wikipedia // Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia