Para honrar su versatilidad –porque este hombre podía ser pistolero, romántico, periodista o espía sin despeinarse–, armé esta lista de las 10 películas esenciales de Robert Redford. Mezclé géneros para que vean cómo dominaba todo: desde aventuras western hasta thrillers políticos y romances que te dejan pensando.
Redford acumuló un legado impresionante de premios. Ganó el Oscar al Mejor Director por Ordinary People en 1980, su debut detrás de la cámara, y se llevó el Irving G. Thalberg Memorial Award en 2002 por su producción, además de un Oscar Honorífico ese mismo año por toda su carrera. Fue nominado a Mejor Actor por Butch Cassidy and the Sundance Kid, The Sting y otros clásicos. Y no olvidemos su salto al mundo de los superhéroes: en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), interpretó al villano Alexander Pierce, el líder de HYDRA disfrazado de jefe de S.H.I.E.L.D., en Captain America: The Winter Soldier (2014) y en una versión alternativa en Avengers: Endgame (2019).
Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969): El western con humor que lo lanzó al estrellato
Empecemos con el boom que lo cambió todo. En Butch Cassidy and the Sundance Kid, Redford es el pistolero Sundance Kid, el tipo callado y letal que roba bancos con su socio Butch (Paul Newman). Dirigida por George Roy Hill, esta peli no es un western polvoriento: es una aventura fresca con chistes ingeniosos, persecuciones a caballo y una huida épica a Bolivia. La banda sonora con Raindrops Keep Fallin’ on My Head te mete de lleno en los 60, y el final es un puñetazo al corazón.
Redford, con solo 32 años, trae esa vibra de chico malo irresistible, nominada a Mejor Actor en los Oscars. Ganó cuatro estatuillas, incluyendo Mejor Guion, y fue un hitazo en taquilla.
The Sting (1973): El timo maestro con jazz y giros locos
Volviendo con Newman en The Sting, Redford es Johnny Hooker, un estafador novato de los 30 que arma el golpe perfecto contra un mafioso (Robert Shaw). Otra de Hill, esta comedia criminal es un laberinto de engaños: póker, carreras de caballos y una partitura de Scott Joplin que te hace bailar en el sofá. Redford está en su elemento pícaro.
Siete Oscars en el bolsillo, incluyendo Mejor Película, y #1 en taquilla de 1973. Nominado de nuevo a Mejor Actor, Redford demostró que podía hacer comedia sin esfuerzo.
All the President’s Men (1976): El thriller que destapó Watergate y salvó el periodismo
Ahora, serio y tenso: All the President’s Men es Redford como Bob Woodward, el periodista del Washington Post que, con Carl Bernstein (Dustin Hoffman), tumba a Nixon. Dirigida por Alan J. Pakula, es puro suspense en oficinas: máquinas de escribir, llamadas nocturnas y sombras que te paran el pulso. Redford produce y actúa, trayendo calma inteligente a un torbellino de paranoia.
Cuatro Oscars, Mejor Película entre ellos. Un hito del New Hollywood que inspiró Spotlight.
The Way We Were (1973): Romance agridulce en la era McCarthy
Pañuelos listos para The Way We Were. Redford es Hubbell Gardiner, el escritor guapo y despreocupado que choca con la activista Katie (Barbra Streisand). Dirigida por Sydney Pollack, explora amor contra ideales en los 40-50, con la caza de brujas de fondo. Esa escena del pelo… ¡icónica! Química explosiva, y Redford añade melancolía sutil.
Dos Oscars (canción incluida). Si amas A Star is Born, esta te destroza bonito.
Barefoot in the Park (1967): La rom-com neoyorquina que lo hizo estrella
¡Aire fresco de los 60! En Barefoot in the Park, Redford debutó en Broadway adaptado al cine como Paul Bratter, el abogado tieso que se casa con la loca Corie (Jane Fonda). Gene Saks dirige esta comedia de mudanza caótica a un ático minúsculo: risas, bailes y reconciliaciones que gritan «amor joven».
Hit en taquilla, nominada a Globos de Oro. Redford como cómico es oro.
Out of Africa (1985): Épica romántica en la sabana africana
Salto a la aventura: Out of Africa tiene a Redford como Denys Finch Hatton, el aviador cazador que enamora a la baronesa Karen (Meryl Streep) en el Kenia colonial. Sydney Pollack dirige esta adaptación de Isak Dinesen, con paisajes que quitan el aliento y un romance libre como el viento.
Siete Oscars, Mejor Película. Redford, eterno galán, brilla en diálogos poéticos.
Three Days of the Condor (1975): Paranoia dirigida por Sydney Pollack
Thriller nonstop: Three Days of the Condor es Redford huyendo como Joe Turner, analista CIA que sobrevive a un massacre y destapa complots. Pollack dirige, con Faye Dunaway; tensión en cada esquina de Manhattan.
Indecent Proposal (1993): Dilema moral con millones y tentación
Drama picante: En Indecent Proposal, Redford es el millonario John Gage que ofrece un millón por una noche con la esposa de un arquitecto (Demi Moore, Woody Harrelson). Adrian Lyne dirige este explorador de deseo y celos en Las Vegas.
Polémica pero taquillera, Redford seduce con clase es este clásico de los 90.
Quiz Show (1994): El escándalo de la TV que dirigió como maestro
Redford dirige y produce Quiz Show, sobre el fraude en programas de los 50. Él es el congresista que investiga, pero brilla en el ensemble con Ralph Fiennes. Crítica al sueño americano. Nominada a cuatro Oscars.
The Company You Keep (2012): Su última joya como director y actor
Cierre emotivo con The Company You Keep, la última película dirigida y protagonizada por Redford como Nick Sloan, ex-activista de los 60 huyendo del FBI (Shia LaBeouf investiga). Thriller con Susan Sarandon, basado en Neil Gordon.
Un legado que vive en cada fotograma
Aunque Robert Redford es conocido principalmente por su impacto en el cine, su incursión en series de televisión también dejó huella, mostrando su versatilidad y visión como actor, productor y defensor de historias auténticas. En los últimos años, participó en proyectos selectos, como la serie documental American Epic (2017), donde fue narrador y productor ejecutivo, explorando las raíces de la música estadounidense con una pasión que reflejaba su amor por la cultura. También apareció en Watchmen (2019) de HBO, interpretando una versión ficcional de sí mismo en un cameo ingenioso que conectó con su estatus de ícono. Estas apariciones son un guiño a su capacidad de adaptarse, incluso en la era del streaming donde también participó en una producción de Netflix en un reencuentro con Jane Fonda en la película de 2017 Nosotros en la noche, una comedia romántica que nos recuerda que el amor no tiene edad.
Robert Redford no se fue; vive en estas películas, su versatilidad y compromiso con su arte nos enseñó que el cine es para soñar grande.
--
--