Durante el siglo XV se fueron imponiendo abreviaturas para indicar algunas operaciones matemáticas. Por ejemplo, los italianos utilizaban una p y una m para indicar la suma y la resta (plus y minus, en latín). Sin embargo, acabó imponiéndose la abreviatura alemana + y -. Para abreviar su uso, “plus” se cambió por la “p”, que al ser escrita con velocidad derivó en dos líneas cruzadas que terminaron convirtiéndose en el signo +.
El signo menos tiene un origen similar al de la suma. Deriva del latín “minus” que con el pasar de tiempo fue abreviada por la palabra “mus” a la que se le incorporó una raya que la atravesaba. Luego la palabra fue desapareciendo hasta llegar solo a la rayita -.
Originalmente estos signos se utilizaban para indicar exceso y defecto en la medida de las mercancías en los almacenes. De hecho, el texto más antiguo que se conoce en el que aparecen estos signos con el sentido de suma y resta es un libro de aritmética comercial del alemán Johann Widman publicado en 1489.
Pese a su uso por los alemanes, parece ser que el signo + tiene origen latino por ser una contracción medieval de la palabra et (la conjunción copulativa «y»).
En cualquier caso, no hay un acuerdo universal: hay quien habla de un origen egipcio, mientras otros derivan el signo menos de una tilde que se superponía a la m de minus.
--
--