La historia real detrás de ‘Antes del amanecer’

La historia real detrás de ‘Antes del amanecer’

La película ‘Antes del amanecerdirigida por Richard Linklater cuenta la historia de Jesse y Celine, dos jóvenes que se conocen en un tren de Europa y comparten durante una noche. Conoce la historia que inspiró al director a realizar este largometraje…

La trilogía de Before, que abarca Antes del amanecer; Antes del atardecer y Antes de la medianoche, es una de las sagas independientes mejor recibida por la crítica. En ella se narra la historia de Jesse y Celine, interpretados por Ethan Hawke y Julie Delpy, en tres momentos diferentes de su vida.

Richard Linklater tuvo una experiencia personal que lo inspiró a crear esta historia. En 1989, Linklater estaba visitando a su hermana en Filadelfia; durante ese viaje conoció en una juguetería a Amy Lehrhaupt, una joven de 20 años.

Amy y Richard pasaron toda la noche caminando por la ciudad, hablando y conociéndose, hasta las 6 de la mañana; al igual que sucedió en la película. Linklater reconoció que desde ese momento ya tenía en mente la posibilidad de hacer una película acerca de lo que vivió esa noche.

Llegado el amanecer, ambos se separan e intercambian información y números telefónicos. Mantienen contacto durante un tiempo, pero eventualmente sus caminos se separan. Dejan de hablar, pero Linklater siguió con la idea de hacer una película de su experiencia con Amy.

La película Antes del amanecer se estrenó en 1995; Linklater tenía el pensamiento de que Amy Lehrhaupt, al ver la película, lo contactaría nuevamente, pero eso nunca pasó. Richard no pudo contactarla más.

Después del estreno de la segunda película, Antes del atardecer, en 2004, un amigo de Amy le envió una carta a Linklater. En la carta le contó del fallecimiento de Lehrhaupt en un accidente de moto, en 1994. Ella nunca llegó a ver las películas.

Para la película final de la trilogía, Antes de la medianoche, Richard Linklater le dejó una dedicatoria en los créditos a Amy Lehrhaupt. Las tres películas de la saga de Before son los filmes más exitosos y mejor recibidos por la crítica de Richard Linklater. El director ha dicho que, si Amy no hubiese aparecido en su vida, estas películas no hubiesen existido.

Con información de Cinefilos / Forucinema

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 2
  • Me enoja 0



Es tendencia