La historia de Agripina la Menor: Una vida ligada al poder

La historia de Agripina la Menor: Una vida ligada al poder

Pocas mujeres pueden presumir del poder que llegó a poseer Agripina la Menor. Estuvo ligada a tres emperadores romanos y conspiró contra todos ellos. Siendo hermana de Calígula, madre de Nerón y esposa de Claudio, Agripina se convirtió en una de las mujeres más grandes de la historia.

Juventud  

Agripina la Menor nació en el año 15, y si bien no es conocido con certeza el lugar de su nacimiento, se especula que fue en la colonia romana Oppidum Ubiorum. Fue la hija de Germánico, el reconocido emperador romano, y Agripina la Mayor.

Desde su juventud se vio ligada a la nobleza de Roma, en gran parte gracias al trabajo de su padre. También desde muy joven nació el odio y rencor en su ser. Cuando su padre murió envenenado y su madre fue desterrada, Agripina estaba convencida de que todo fue obra del emperador Tiberio, por lo que se marcó como objetivo lograr que su familia tomara el poder del Imperio romano. 

A los 13 años se casó con Enobarbo, con quien no tuvo una buena relación, siendo el único motivo de la unión la prestigiosa posición de él, quien era un cónsul romano. A la pareja le costó conseguir un heredero, y no fue hasta el año 37 que nació su hijo, Nerón. Se cuenta que Enobarbo llegó a comentar que “de la unión de Agripina y yo solo puede salir un monstruo”.  En el año 40, Agripina enviudó cuando el cónsul romano murió de un edema.

Relación con los emperadores

En el año 37, Tiberio, quien no tenía descendientes hombres, murió. Calígula, hermano de Agripina, asumió el poder del imperio. Desde entonces, la Menor gozó de grandes privilegios otorgados por su hermano. Trasladó los restos de su padre y madre al mausoleo de Augusto y tomó gran influencia en el gobierno

Luego del descenso a la locura de Calígula, los privilegios de Agripina se vieron disminuidos, sobre todo después que muriese Drusila, la hermana favorita del emperador. Calígula exilió a Agripina cuando se enteró del complot que ella estaba armando para recuperar el poder perdido. 

En la isla de Pandataria fue en donde Agripina cumplió su destierro, el cual duró hasta el año 41, cuando murió Calígula. Claudio, tío de la Menor, fue quien asumió el poder y le permitió su retorno a Roma. Al poco tiempo, Agripina se casó con un adinerado de nombre Cayo Crispo Pasieno, todo con la intención de ayudar a Nerón a alcanzar una prestigiosa posición social. Seis años después, Crispo murió envenenado. En el año 49, luego de la muerte de Mesalina -quien era la esposa del emperador-, Agripina se casó con su tío.   

Muerte a manos de Nerón

Como emperatriz, el principal objetivo de Agripina era conseguir que su hijo llegara al poder. Logró que Nerón se casara con Octavia, hija de Claudio, y luego consiguió que le revocaran el poder de sucesión a Británico, legítimo heredero que sufría de epilepsia. En el año 54, Agripina envenenó a Claudio y Nerón fue coronado

El nuevo emperador romano sufría de mucha presión por parte de su madre, quien intentaba manipularlo para lograr sus objetivos; esto provocó un rechazo de Nerón hacia ella. Con la llegada de Popea Sabina -esposa de Nerón-, Agripina había perdido ya toda su influencia sobre el emperador, que empezó a idear un plan para asesinarla.

Luego de fracasar al tratar de envenenarla, derrumbar su habitación o hundir el barco en el que se transportaba, Nerón acusó a su madre de ser miembro de una conspiración y la ejecutó en circunstancias desconocidas. Agripina murió entre el 19 y el 23 de marzo del año 59, cumpliendo con una profecía hecha por los astrólogos caldeos, quienes un día le explicaron que Nerón “será rey, pero matará a su madre”… “¡que me mate con tal de que reine!”, les respondió ella.    

Por: Luis Alejandro Mejías / @luis.amt / Culturizando

Con información de Mujeres en la Historia / Muy Historia / EcuRed

 

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia