Cápsula Cinéfila: ¿Quién es Charlie Kaufman?

Cápsula Cinéfila: ¿Quién es Charlie Kaufman?

Charles Stuart Kaufman es un guionista estadounidense, nombrado por la revista Premiere como una de las 100 personas más poderosas de Hollywood.

Kaufman nació en el seno de una familia judía en la ciudad de Nueva York el 1 de noviembre de 1958. Inició su carrera en televisión escribiendo dos episodios para Get a Life de Chris Eliott, así como una docena de otros episodios para programas como Ned y Stacey y The Dana Carvey Show.

Tuvo reconocimiento por primera vez al escribir “Being John Malkovich”, filme que le valió una nominación al Óscar y al Globo de Oro, y un premio BAFTA. También escribió “Human Nature”, la cual fue dirigida por Michel Gondry, y luego trabajó con Spike Jonze otra vez como el escritor para “El ladrón de orquídeas” (Adaptation), la cual le valió otra nominación al Óscar y su segundo BAFTA. En dicha película se presentaba a un personaje, Charlie Kaufman, que resultaba ser una versión ligeramente ficticia del escritor.

También escribió “Confesiones de una mente peligrosa”, un retrato biográfico de Chuck Barris, un presentador de un programa de concursos del cual se pensaba era un hombre clave de la CIA. Fue dirigida por George Clooney, que debutaba como director. Kaufman, muy molesto, criticó a Clooney por hacer alteraciones dramáticas al guión de la película sin siquiera consultarlo con él. El guionista afirmó en una entrevista con William Arnold: “Lo usual para un escritor es entregar un guión y luego desaparecer. Pero eso no es para mí. Quiero estar involucrado de principio a fin. Y estos directores (Gondry, Jonze) lo saben y lo respetan.”

Después llegó “Eternal sunshine of the spotless mind” (Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos), su segunda película con el director Michel Gondry, por el cual recibió su primer premio Óscar al mejor guión original, su tercer BAFTA y el prestigioso PEN American Center 2005.

Un patrón interesante en los trabajos de Kaufman es que a menudo se centran en un protagonista masculino introvertido, algo tímido, y una figura dominante femenina. Esto sucede con Eternal Sunshine… (Joel/Clementine), El ladrón de orquídeas (Charlie), y Cómo ser John Malkovich (Craig/Maxine).

Con la película “Synecdoche, New York” (Sinécdoque, Nueva York) debutó como director, en un tono que, aún conservando el gusto por lo inusual y el humor negro, muestra por primera vez un registro mucho más dramático y grave del de sus anteriores guiones.

Charlie Kaufman

@CapsulaCinefila

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia