El 7 de septiembre de 1812 en la batalla de Borodino, Napoleón Bonaparte venció a las fuerzas rusas durante las Guerras Napoleónicas. Esta batalla es también conocida como la Batalla del río Moscova, y fue la mayor y más sangrienta batalla de todas las Guerras Napoleónicas, enfrentando a cerca de un cuarto de millón de hombres.
Batalla de Borodinó en 7 claves
• Esta batalla enfrentó a la Grande Armée francesa bajo el mando de Napoleón I de Francia y al ejército de Alejandro I de Rusia, comandado por Mijaíl Kutúzov, cerca de la aldea de Borodinó, un pueblo al oeste de Mozhaysk.
• La batalla fue tácticamente poco concluyente para ambos ejércitos, y sólo las consideraciones estratégicas de la misma forzaron a los rusos a retirarse.
• La conducta de Napoleón durante la batalla también mostró que sus decisiones tácticas trataban de impedir una victoria pírrica. El Emperador francés sufría además de fiebres durante el transcurso de la batalla, lo que pudo traducirse en el poco característico alejamiento de los combates, así como por un plan de batalla más simple de lo habitual.
• Más de 250 mil combatientes lucharon desde la madrugada hasta el crepúsculo, mientras se pudiera distinguir al enemigo. Y cada hora morían dos mil quinientos soldados, según relata el historiador Andrei Sájarov, doctor en Historia y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia. La batalla de Borodinó tuvo varios aspectos. El principal es el gran aspecto moral para el ejército ruso, para el pueblo ruso y para la historia rusa en su conjunto. Se puede decir que la batalla terminó con un empate. Los franceses no vencieron y los rusos no cedieron. Los enemigos se quedaron, en resumidas cuentas, en sus posiciones. Pero el hecho de que el ejército ruso resistiera en la lucha contra este monstruo, con este coloso europeo, el invencible Napoleón, esto pareciera algo inverosímil.
• A pesar de que la retirada del ejército ruso, después de Borodinó, tuvo como consecuencia la destrucción de gran parte de Moscú, la ocupación de la capital no condujo a la derrota rusa, sino a la desintegración de la Grand Armée francesa.
• Pasados varios meses después de la batalla de Borodinó el gran ejército de Napoleón fue derrotado rotundamente. Más tarde, calificó su campaña rusa de un error fatal.
• Actualmente este campo de batalla ha adquirido un significado casi espiritual y ha sido conservado como un santuario nacional. En el principal campo de batalla hay monumentos desperdigados por todo el campo de Borodinó, la mayoría de ellos (33) fueron erigidos para honrar a valientes unidades militares durante la celebración del centenario de 1912.
Con información de Wikipedia | Mundo.sputniknews.com
--
--