Al año mueren miles de personas por enfermedades relacionadas al sistema respiratorio que empiezan como una gripe común, sin embargo, el coronavirus ha sido el protagonista mediático del 2020… ¿Cuál es el más peligroso?
Gripe estacional o influenza
A diferencia de la malaria o el dengue que afecta principalmente a países cálidos y/o tropicales, la gripe estacional afecta igualmente a países calientes y fríos, y a países pobres y ricos, por ende, se encuentra en todo el mundo y sus padecientes pueden ser cualquier tipo de personas.
A través de un comunicado de prensa en 2017, La Organización Mundial de la Salud estipuló que para la fecha, tenía registradas 650 mil defunciones anuales aproximadamente, por enfermedades o infecciones ligadas a la gripe estacional. Probablemente pienses que son cifras un poco alarmistas para algo tan simple y común como una gripe, pero puede desembocar en bronquitis, neumonía, entre otras enfermedades, que pueden resultar letales para niños pequeños, ancianos, personas con problemas respiratorios, personas de bajos recursos o simplemente personas que no pueden acceder fácilmente a un sistema estable de salud, en cualquier lugar del mundo.
No obstante, aunque sabemos que puede afectar a cualquier persona del planeta, es difícil tener un registro exacto de cuántas personas fallecen regularmente en los países más pobres, por lo tanto, la cifra podría ser aun mayor.
“Todos los países, ricos y pobres, grandes y pequeños, deben trabajar conjuntamente para luchar contra los brotes de gripe antes de que se produzca la próxima pandemia. Esto requiere un aumento de la capacidad para detectar los brotes y darles respuesta, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud con el fin de mejorar la salud de las personas más vulnerables y más expuestas a riesgos”, declaró el Dr. Peter Salama, quien es director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Así que, aunque suele tomarse muy ligeramente, la influenza es mucho más mortal de lo que solemos pensar.
Coronavirus
El coronavirus también comienza como un resfriado común que luego puede complicarse con problemas respiratorios y degenerar en cuadros agudos de neumonía, pulmonía, bronquitis, el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), etc.
Desde que la enfermedad empezó a hacerse viral en un sentido mediático, comenzaron a surgir noticias falsas o exageraciones, que terminaron por convertirse en la verdad absoluta para muchas personas, lo que ha desembocado en desinformación que solamente ha traído pánico a la sociedad.
Por ejemplo, diariamente es publicada la tasa de mortalidad del virus, que hasta ahora se ha llevado la vida de más de 2 mil personas en China y el resto del mundo; sin embargo, aunque pueda parecer una cifra bastante alta para una enfermedad viral que recién comienza a propagarse, en realidad los porcentajes de muerte por coronavirus son bastante bajos. Se considera que el coronavirus mata de dos a tres personas entre 100 contagiados, lo que significa que el coronavirus ha sido letal solo un 2 o 3%.
Aunque esta enfermedad ha provocado lamentables muertes, también ha traído consigo una oleada de discriminación para chinos y asiáticos en general. Es comprensible que algunos países estén tomando ciertas medidas de prevención en cuanto a viajes y/o intercambios comerciales con China, pero también se han presentado ataques y prejuicios xenofóbicos hacia personas asiáticas de distintos países, en varios lugares del mundo, y eso se debe a la desinformación y las viralizadas fake news.
¿Cuál es más mortal?
Es importante recordar que el coronavirus es una enfermedad muy reciente, por lo tanto es complicado llegar a conclusiones apresuradas sobre su nivel de letalidad; no obstante, precisamente por ser una enfermedad tan nueva es que ha tenido un protagonismo mediático tan prominente, mientras que algo tan cotidiano como la gripe estacional, le quita la vida a un gran número de personas, que va entre 290 mil y 650 mil, anualmente.
Entonces, como aún es muy pronto para decir que el coronavirus es una enfermedad tan nefasta como muchos lo quieren hacer ver, no es posible determinar que sea más mortal que la gripe estacional, ya que comúnmente ha sido mucho más mortífera a lo largo de la historia, solo que por ser tan recurrente y cotidiana, suele pasar inadvertida. Sin embargo, es importante cuidarse de ambas enfermedades virales, tomando las previsiones correspondientes, ya que sus primeros síntomas son muy similares, y además ambas pueden llegar a ser mortales si se complican con otras patologías respiratorias.
Con información de: Organización Mundial de la Salud / Muy Interesante / Imágenes de: Pixabay / Shutterstock
--
--