Gramática: usos correctos de la «h»

Gramática: usos correctos de la «h»

El uso constante explica, que se escriban con h- todas las palabras que comienzan con /ue/, esté presente o no dicha letra en su etimología: huérfano, huerto, hueso, huevo, etc.

Esta hache es herencia de la costumbre antigua de indicar con ella, que en esas palabras, la u es vocal y no consonante. Este uso se inició en la época medieval en que no se diferenciaban los grafemas v y u y ambos podían representar el fonema vocálico /u/ o el consonántico /b/; así, por ejemplo, se usó para evitar que una palabra como ueso (del latín ossum) ‘hueso’) se leyera erróneamente /béso/ en lugar de /uéso/; o que uelo (hoy velo, del latín velum) se leyese /bélo/. Así pues, para evitar esto, se empezó a escribir la h delante de la u con valor vocálico: hueco, huelga, huella, etc.

Fuente: Castellano Actual

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia