Gramática: usos correctos de «caber»

Gramática: usos correctos de «caber»

La Fundación del Español Urgente recuerda que cuando el verbo caber va seguido de un infinitivo se usa en singular.

Entre los significados del verbo caber está el de ‘ser posible’, ‘ser natural’, y en este caso, el sujeto, «lo que cabe», puede ser una frase con el verbo en infinitivo: «Cabe esperar buenas noticias»; «Cabe decir que el resultado ha sido magnífico»; «Cabe señalar su buena preparación». Como el sujeto de cabe es la oración que está a continuación, el verbo caber, en estas combinaciones, se usa siempre en singular.

Sin embargo, cuando después del verbo en infinitivo hay nombres en plural se puede caer en el error de emplear también caber en plural: «No cabían esperar análisis más profundos»; «En este caso caben recordar los precedentes establecidos»; «De este disco caben destacar dos canciones».

Una forma de evitar este error es recordar que caber equivale a ‘ser posible’ o ‘ser natural’ y ver si en ese caso dichas formas podrían emplearse en plural. Puesto que no diríamos «No eran naturales esperar más análisis» ni «De este disco son posibles destacar dos canciones», tampoco en los ejemplos citados cabe emplear caber en plural.

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia