Gramática: uso correcto de «incidente»

Gramática: uso correcto de «incidente»

Es frecuente el mal uso de la palabra incidente en muchos medios de comunicación en los que se le dan significados que no le corresponden: los de ‘accidente’, ‘problema’, ‘avería’, etc.

Incidente significa ‘que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con este algún enlace’ y ‘disputa, riña o pelea entre dos o más personas’ luego está bien empleado cuando se dice «Los vecinos del centro de Bogotá se quejan de que los incidentes entre jóvenes cada fin de semana no los dejan dormir».

Además, incidente se emplea con el significado de ‘hecho o suceso de carácter secundario que altera o interrumpe el normal desarrollo de algo’.

Vistas estas definiciones, no es correcto su uso en los siguientes ejemplos: «Fallecen tres motoristas en tres graves incidentes producidos al chocar sus motos con varios turismos cuando se dirigían al Gran Premio de Jerez», «Se comunica que debido a un incidente en el suministro de agua, esta se cortará entre las cuatro y las seis de la tarde», y «… después de solucionar unos incidentes con el ordenador por chip que estaba mal conectado…».

En estos casos debieron emplearse las palabras accidente, avería y problema: «Fallecen tres motoristas en tres graves accidentes producidos al chocar sus motos con varios turismos cuando se dirigían al Gran Premio de Jerez»; «Se comunica que debido a una avería en el suministro de agua, esta se cortará entre las cuatro y las seis de la tarde»; «… después de solucionar unos problemas/fallos del ordenador por chip que estaba mal conectado…».

Así pues, la Fundación del Español Urgente recomienda que no se abuse de la palabra incidente y que se usen en su lugar otras más adecuadas según lo que se quiera decir: avería, percance, accidente

@Culturizando
Fuente: Fundeu

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia