Gramática ‘sí’ y ‘si’, aprende a diferenciarlos

Gramática ‘sí’ y ‘si’, aprende a diferenciarlos

Para distinguir las funciones de estos dos monosílabos recurrimos a la tilde diacrítica.  con tilde tiene distintos valores. Es pronombre personal en Se lo ha comprado para sí, Está muy orgullosa de sí misma, Después de un ligero desmayo volvió en sí.

Es adverbio de afirmación en Sí, quiero; Sí, lo haré; Sí, compré los boletos para el viaje… y, finalmente, es sustantivo con valor de ‘aprobación o asentimiento’: En el referéndum ganó el sí, El sí se impuso al no por cinco votos, El plural de sí es síes.

En cambio, si sin tilde es conjunción: Si quieres aprobar el curso, deberás estudiar; Me preguntó si quería ir al cine; Me miró como si no lo supiera; Si seré despistada…; y también sustantivo, cuando se refiere a la ‘séptima nota de la escala musical’: Esta pieza deberá ser ejecutada en si bemol.

Fuente: Castellano Actual

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    4

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    2



Es tendencia