Gramática: «¿Sabías qué?» o «¿Sabias que?»

Gramática: «¿Sabías qué?» o  «¿Sabias que?»

El verbo saber, como todo verbo de la segunda conjugación, forma el pretérito imperfecto con -ía (sabía, sabíamos, leería, leeríamos…) con presencia de hiato de vocal cerrada y vocal abierta; por lo tanto, la vocal cerrada debe de llevar tilde.

Cuando al verbo saber le sigue una proposición subordinada sustantiva se introduce con la conjunción que (átona, es decir, sin tilde): ¿Sabías que el domingo nos vamos de viaje? Pero cuando que tiene pronunciación enfática o es un pronombre interrogativo o exclamativo lleva tilde: ¿Sabías qué caro está ese pasaje? Sabías qué te iba a preguntar. Fíjese que no es lo mismo que Sabías que te iba a preguntar.

Fuente: castellanoactual

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    7

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    2

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    3



Es tendencia