La Fundación del Español Urgente recuerda que sacerdote no es sinónimo de religioso.
Se ha observado que en informaciones sobre el clero, muchos medios usan la palabra religioso como sinónimo o segunda referencia de sacerdote: «Por edad o por el tiempo pasado desde los hechos, incluso décadas, al menos dos religiosos se han librado de enfrentar la justicia»; «Tan solo en Bogotá la Fiscalía investiga a seis religiosos».
Solamente parte de los sacerdotes son religiosos, en el sentido de miembros de una orden o comunidad como jesuitas, paulinos o marianistas, pues los demás, con frecuencia la mayoría, son sacerdotes diocesanos, formados en los llamados seminarios conciliares y ordenados por el obispo de diócesis y que no pertenecen a ninguna orden religiosa.
Sinónimo de sacerdote, señala la Fundéu BBVA, es presbítero, aunque se puede aludir también a él con expresiones como miembro del clero o clérigo.
Por lo tanto, en los ejemplos citados, lo aconsejable hubiera sido escribir: «Por edad o por el tiempo pasado desde los hechos, incluso décadas, al menos dos sacerdotes se han librado de enfrentar la justicia», «Tan solo en Bogotá, la Fiscalía investiga a seis sacerdotes o miembros del clero».
@Culturizando
Fuente: fundeu.es
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
--
--