Gramática: «qué» y «quién», escritos con tilde

Gramática: «qué» y «quién», escritos con tilde

La Fundación del Español Urgente recuerda que qué y quién se escriben con tilde cuando son palabras interrogativas o exclamativas.

Qué y quién usados en sentido interrogativo o exclamativo no deben confundirse con que y quien escritos sin tilde porque tienen distinto significado.

Hay que tener en cuenta que estos pronombres son interrogativos cuando preguntan por la naturaleza, la cantidad, la calidad o la intensidad de algo («¿Qué opinas de las medidas que se van a tomar para solucionar la crisis?») o de alguien («¿Quién es el político actual con mejor imagen?»).

Ambos pronombres pueden ser interrogativos indirectos: «Aún no se sabe qué consecuencias tendrá el terremoto de Haití», «Me gustaría saber quién ganará las próximas elecciones».

Qué y quién también pueden tener carácter exclamativo cuando expresan sentimientos o reacciones acerca de algo («¡Qué día tan malo está haciendo!») o de alguien («¡Quién fuera millonario!»).

La Fundéu BBVA recomienda que se tenga en cuenta que cuando qué y quién sean interrogativos o exclamativos no debe olvidarse escribirlos con tilde.

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia