Gramática: «patología» no es sinónimo de «enfermedad»

Gramática: «patología» no es sinónimo de «enfermedad»

La palabra patología no significa lo mismo que enfermedad.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, patología es la ‘parte de la medicina que estudia las enfermedades’ y el ‘conjunto de síntomas de una enfermedad’.

Pese a que el uso cotidiano también le ha dado el significado de ‘enfermedad’ y así lo recogen ya algunos diccionarios de uso, se recuerda que patología solo se emplea con propiedad para hablar de los síntomas de una enfermedad y no de la enfermedad en sí.

Por ejemplo, la gripe A es la enfermedad y la patología de esta enfermedad serán sus síntomas: fiebre, tos, dolores musculares, malestar general, etc.

Así pues, es preferible decir «Fallece un enfermo de gripe A que ya padecía diversas enfermedades, entre ellas diabetes», en lugar de «Fallece un enfermo de gripe A que ya padecía diversas patologías, entre ellas diabetes».

@Culturizando
Fuente: Fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia