Gramática: «obtener pérdidas» es una expresión inadecuada

Gramática: «obtener pérdidas» es una expresión inadecuada

La expresión obtener pérdidas no es adecuada, puesto que obtener implica siempre algo bueno o deseado.

En los diccionarios de uso del español se puede ver que el verbo obtener funciona como sinónimo de conseguir, lograr, alcanzar… Y así lo define el Diccionario de la Real Academia Española: ‘Alcanzar, conseguir o lograr algo que se merece, solicita o pretende’.

Y como las pérdidas no son, en principio, algo que se pretenda conseguir, lo adecuado en lugar de obtener es utilizar las expresiones tener pérdidas o sufrir pérdidas.

Así, no son recomendables frases como las siguientes: «General Motors empieza a devolver las ayudas pese a obtener pérdidas de 1100 millones de dólares», «Las previsiones del mercado apuntaban a que obtendría pérdidas superiores a los 200 millones de euros».

Hubiera sido preferible hablar de «… pese a tener pérdidas de 1100 millones de dólares», «Las previsiones del mercado apuntaban a que sufriría pérdidas…».

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia