Gramática: ¿Nos vemos por la tarde, en la tarde o a la tarde?

Gramática: ¿Nos vemos por la tarde, en la tarde o a la tarde?

Pese a que algunas gramáticas o libros de redacción consideran que la única forma válida es la primera, en realidad se consideran válidas las tres formas, por ser de uso general en la norma culta de las distintas zonas hispanohablantes.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005, s. v. a), para referirse a un momento del día (mañana, tarde, noche, madrugada), en la mayor parte de Hispanoamérica se prefiere la preposición “en”: Se puso mal en la mañana; Nos vemos en la noche; Ayer llovió en la tarde; En la madrugada hace mucho frío.

En la norma peninsular, en cambio, se emplea preferentemente “por”, salvo cuando el sustantivo lleva otro complemento introducido por “de”, en que se usa “en”: Vino a verme por la tarde; Los zorros salen por la noche; El examen será en la mañana del viernes.

No obstante, en algunas zonas como el País Vasco y Cataluña, así como en Argentina es frecuente que se emplee la preposición “a”: Iremos a verte el jueves a la tarde; Los domingos a la noche las calles están desoladas.

Fuente: castellanoactual.com

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia