Gramática: «malentendidos», no «malos entendidos» ni «malosentendidos»

Gramática: «malentendidos», no «malos entendidos» ni «malosentendidos»

La Fundación del Español Urgente recuerda que el plural de malentendido no es malos entendidos ni malosentendidos, sino malentendidos.

Leemos en la prensa: «La emisora se pondrá en contacto con la Junta de Extremadura para aclarar los malos entendidos provocados por la campaña de firmas»; «Superados los malosentendidos entre Bolivia y México».

Malentendido es un sustantivo que significa ‘mala interpretación, o equivocación en el entendimiento de algo’, y su plural es malentendidos.

Se trata de una palabra compuesta cuyo primer elemento es el adverbio mal, y como los adverbios no tienen plural, resulta impropio usar, como plural de malentendido, malosentendidos o malos entendidos (tampoco el plural de malhablado es maloshablados o malos hablados, sino malhablados; ni el de malhechor es maloshechores o malos hechores, sino malhechores).

La Fundéu BBVA recomienda, por ello, evitar el uso de malosentendidos y malos entendidos como supuestos plurales de malentendido y emplear únicamente malentendidos

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia