Gramática: «lograr», uso adecuado

Gramática: «lograr», uso adecuado

La Fundación del Español Urgente explica que para que tenga sentido emplear el verbo lograr, lo conseguido ha de ser un resultado deseado, no lo contrario.

Así, en frases como «Gordon Brown ha logrado una derrota enorme en las elecciones», «La izquierda ha logrado la pérdida de apoyos en Europa» o «Los estudiantes han logrado suspender la mayoría de los exámenes», el uso del verbo lograr es inadecuado y en su lugar debería haberse dicho o escrito «Gordon Brown ha sufrido una derrota enorme en las elecciones», «La izquierda ha perdido apoyos en Europa» y «Los estudiantes han suspendido la mayoría de los exámenes».

Lograr, al igual que otros verbos, como obtener o alcanzar, significa ‘conseguir lo que se intenta o desea’, por lo que no es coherente emplearlo con resultados que frustran ese deseo, si no es de forma irónica, como en «He logrado suspender en todas las asignaturas».

La Fundéu BBVA recomienda, pues, no emplear el verbo lograr cuando lo conseguido es un resultado contrario de lo que se esperaba.

@Culturizando
Fuente: Fundeu

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia