Gramática: Lo correcto es «veintiuna personas», no «veintiún personas»

Gramática: Lo correcto es «veintiuna personas», no «veintiún personas»

Un/una, en los numerales compuestos, concuerda con el género del sustantivo que sigue: veintiuna personas, no veintiún personas.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «La policía detuvo a veintiún personas por alcoholemia este fin de semana» o «Veintiún personas se matriculan en el curso de expertos en auditorías en la UC».

En estos casos lo apropiado habría sido: «La policía detuvo a veintiuna personas por alcoholemia este fin de semana» y «Veintiuna personas se matriculan en el curso de expertos en auditorías en la UC».

Además, cuando aparece el cuantificador mil es posible tanto hacer la concordancia con este (veintiún mil personas) como con el sustantivo que sigue (veintiuna mil personas).

Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia