Gramática: lo correcto es «treinta y una personas» no «treinta y un personas»

Gramática: lo correcto es «treinta y una personas» no «treinta y un personas»

Los numerales compuestos que terminan en un/una concuerdan con el género del sustantivo que sigue: treinta y una personas, no treinta y un personas.

Sin embargo, en los medios de comunicación, en particular en los audiovisuales, se encuentran frases como «Treinta y un personas han salido en agosto de las listas del paro» o «Treinta y un personas perdieron la vida ayer al precipitarse al lecho del río Tarma un ómnibus lleno de pasajeros».

En estos casos lo apropiado habría sido: «Treinta y una personas han salido en agosto de las listas del paro» o «Treinta y una personas perdieron la vida ayer al precipitarse al lecho del río Tarma un ómnibus lleno de pasajeros».

Además, cuando aparece el cuantificador mil es posible tanto hacer la concordancia con este (veintiún mil personas) como con el sustantivo que sigue (veintiuna mil personas).

Se recuerda además que la Ortografía académica recoge ya el uso, aún minoritario, de estos numerales en una sola palabra (treintaiuno, cuarentaidós…).

Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia