Gramática: «junto a» no es igual a «junto con»

Gramática: «junto a» no es igual a «junto con»

La Fundéu recuerda que junto a no equivale a junto con.

Se advierte el uso extendido de la locución junto a en un sentido para el que lo apropiado es emplear junto con en frases como, por ejemplo, «El ayuntamiento, junto a diversas organizaciones empresariales, impulsará la iniciativa» o «Presentó las líneas maestras del proyecto junto a todas las críticas que ha recibido».

El Diccionario de la RAE define así estas dos locuciones:

junto a: ‘Cerca de’.

junto con: ‘En compañía de’, ‘en colaboración con’.

Junto a, tiene, por lo tanto, un sentido de proximidad (física, intelectual o afectiva), y no debe emplearse para significar colaboración o compañía, en cuyo caso la locución adecuada es junto con.

La Fundéu recomienda, pues, que se utilice junto con en los casos en que el sentido sea compañía o colaboración («El ayuntamiento, junto con diversas organizaciones empresariales, impulsará la iniciativa» o «Presentó las líneas maestras del proyecto junto con todas las críticas que ha recibido») y se reserve junto a para expresar cercanía («El camión estacionó junto a la puerta»; «Se situó junto a los socialistas en materia urbanística»).

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia