Gramática: «estar convencido de», no «estar convencido en»

Gramática: «estar convencido de», no «estar convencido en»

El verbo convencer, con el significado de ‘llegar a aceptar o creer algo, tras haber reflexionado sobre ello’, es pronominal y se construye con un complemento que lleva siempre la preposición de, como se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas.

De este modo, lo apropiado es convencerse de o estar convencido de, pero no convencerse en o estar convencido en.

Sin embargo, en la prensa se encuentran ejemplos como «…frente a un rival muy convencido en sus posibilidades» o «…aunque se muestran convencidos en que un exceso de alarma sobre la crisis acabará perjudicando a la economía».

Lo adecuado en estos ejemplos hubiera sido «…frente a un rival muy convencido de sus posibilidades» o «…aunque se muestran convencidos de que un exceso de alarma sobre la crisis acabará perjudicando a la economía».

Asimismo se recuerda que esta preposición de nunca debe suprimirse, porque se caería en el llamado queísmo, en frases como «Estoy convencido que al final ganamos» en lugar de la adecuada «Estoy convencido de que al final ganamos».

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia