Gramática: ¿En comparación «a» o en comparación «con»?

Gramática:  ¿En comparación «a» o en comparación «con»?

Comparar es ‘analizar con atención (una cosa o una persona) para establecer sus semejanzas o diferencias con otra’: Si comparas las dos esculturas, no sabrás cuál es la copia y cuál la original. No hay comparación entre las dos versiones de la película.

Ahora bien, cuando aparece la construcción en comparación, el elemento de comparación se introduce con la preposición con: Le pareció el paraíso en comparación con el convento (Allende), En 1940 el Perú estaba, en comparación con otros latinoamericanos, poco poblado.

Según el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se desaconseja el uso de a o de: «Es un disco bien acústico en comparación A los trabajos anteriores» (Nacional [Ven.] 10.4.97); «El actual salario es raquítico en comparación DE la carestía de la vida» (DYucatán [Méx.] 28.10.96). Las formas correctas serían: Es un disco bien acústico en comparación CON los trabajos anteriores y El actual salario es raquítico en comparación CON la carestía de la vida.

Fuente: Castellano Actual

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia