Gramática: ‘el orden’, ‘la orden’ y ‘las órdenes’

Gramática: ‘el orden’, ‘la orden’ y ‘las órdenes’

El sustantivo orden presenta grandes complejidades en cuanto al género. En el español actual se usa como masculino en los siguientes casos:

– Sacramento del sacerdocio: Un peruano ha recibido el orden sacerdotal.

– Colocación o disposición apropiada: Fórmense por orden alfabético.

– Serie o sucesión: Esos documentos deberían estar ordenados por año.

– Grupo taxonómico: El orden de los anfibios.

– Estilo arquitectónico: El orden jónico.

En femenino se usa:

– Cuando indica mandato: No obedeció la orden o las órdenes.

– Cuando se refiere a un instituto religioso, militar o civil y debe ir con mayúscula inicial: La Orden de la merced, La Orden del Sol, etc.

– Cada uno de los grados del orden sacerdotal y normalmente en plural: Las órdenes sagradas.

– La fórmula de cortesía: A la orden, mi capitán.

Orden del día es locución masculina cuando significa ‘lista ordenada de temas que se deben tratar en una reunión’; y, femenina cuando significa ‘orden que se da cada día a los cuerpos del Ejército’: «Prueba de lo afirmado fue la felicitación que por la orden del día del Ministerio de Defensa se expresó al brigadier general José María Rivas» (Alape Paz [Col. 1985]). También se usa en femenino en la expresión estar a la orden del día (Diccionario panhispánico de dudas, 2005).

Fuente: castellanoactual.com

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    10



Es tendencia