Gramática: diferencias entre «organismo» y «organización»

Gramática: diferencias entre «organismo» y «organización»

La Fundación del Español Urgente recuerda las diferencias entre las palabras organización, organismo e institución, cuyos significados se confunden con frecuencia.

Una organización es una ‘asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de unos fines determinados’, o sea, se refiere solo al conjunto de individuos con un mismo objetivo en común; mientras que un organismo es un ‘conjunto de órganos administrativos encargados de la gestión de un servicio de carácter oficial o público’, es decir, un organismo es una estructura compleja cuyo significado abarca tanto a las personas como a las oficinas y dependencias que lo componen. Además, una institución es un ‘organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente’.

Son incorrectos, por lo tanto, ejemplos aparecidos en los medios de comunicación como «Organismos como los sindicatos de tripulantes salieron en defensa de Barajas» y «Organismos como la Asociación de Maestros nos han manifestado su reconocimiento», en los que lo adecuado habría sido «Organizaciones como los sindicatos de tripulantes salieron en defensa de Barajas» y «Organizaciones como la Asociación de Maestros nos han manifestado su reconocimiento».

La Fundéu BBVA recomienda el uso apropiado de las palabras organización, organismo e institución, porque no significan lo mismo.

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia