Gramática: diferencia entre «díselo» y «dícelo»

Gramática: diferencia entre «díselo» y «dícelo»

Díselo y dícelo tienen significados completamente distintos. Díselo es la forma imperativa del verbo “decir” más los pronombres personales pospuestos “se” y “lo”, que equivale a ‘quiero que se lo digas’ o ‘quiero que le digas algo a él’ (Díselo pronto y marchémonos). También puede corresponder a la forma arcaica del verbo “dar” más los pronombres (díselo) equivalente actualmente a “se lo di”: Díselo en sus propias manos.

Es también arcaica la forma dícelo (verbo “decir” más el pronombre personal pospuesto “lo”): Dícelo Castellano Actual de una manera más clara = Lo dice Castellano Actual de una manera más clara.

Finalmente, aclaramos que díselo (del verbo dar con los enclíticos pronominales) y dícelo (del verbo decir con el pronominal enclítico) no se usan actualmente. Nuestra lengua ha evolucionado en las preferencias en el uso por las formas pronominales átonas proclíticas: Lo vi, en lugar de vilo, a no ser que se trate del imperativo, los infinitivos y los gerundios: Míralo, vivirlo, bebiéndoselo.

Fuente: el Castellano Actual

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    2



Es tendencia