Gramática: ‘demás’ y ‘de más’

Gramática: ‘demás’ y ‘de más’

Demás es un determinativo o pronombre indefinido. Equivale a otro, otros, otras. Puede ir con o sin artículo: Lo demás lo pago yo, así que no se preocupen (lo: artículo neutro); Los demás llegarán en el avión de la medianoche (los: artículo plural); Fueron a la boda sus padres, sus tíos y demás familia (sin artículo).

De más es una locución adverbial formada por la preposición de + el adverbio de cantidad más: No quiso hablarme de más rumores; Este saco tiene dos botones de más. También forma parte de locuciones verbales como hablar de más (en exceso), estar de más (sobrar): No hables de más porque después te ignoran; Estaba de más en tu fiesta, por eso me fui.

Ahora bien, con la forma neutra “lo”, la expresión lo de más significa ‘lo más importante’ y se opone a lo de menos: Lo de menos es que no me hables; lo de más, que me calumnies.

Fuente: castellano actual

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia