Gramática: «conmigo», «contigo» y «consigo», usos correctos

Gramática: «conmigo», «contigo» y «consigo», usos correctos

Las formas conmigo, contigo y consigo son pronombres personales, variantes de las formas latinas respectivas: cum + mecum, cum + tecum y cum + secum.

Estos pronombres se caracterizan porque pueden actuar con valor reflexivo como en las oraciones Hablo conmigo mismo, Hablas contigo mismo; o sin este valor como en Juan estuvo conmigo y contigo, No quiero ir contigo al cine. Prometió que iría conmigo al cine. Esta doble posibilidad no aparece en la forma consigo porque esta siempre es reflexiva: Juan habla consigo.

Fuente: Castellano Actual

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    5



Es tendencia