Gramática: ‘concejo’ y ‘consejo’, usos correctos

Gramática: ‘concejo’ y ‘consejo’, usos correctos

En algunos lugares de habla hispana no se distingue la /s/ de la /z/; así, concejo y consejo terminan siendo homófonas; es decir “suenan” igual.

Concejo es el municipio o la municipalidad (en España se le llama ayuntamiento); más concretamente es la ‘corporación compuesta por un alcalde y varios concejales que dirige y administra un municipio’.

Consejo, en cambio, no solo es la ‘opinión que se da sobre cómo se debe actuar’; sino que se denomina consejo también a ‘la corporación consultiva o al órgano constituido por un conjunto de personas cuya función es asesorar o decidir en asuntos de gobierno o administración de una entidad (ministerio, universidad, municipio…)’: consejos municipales, consejos regionales, consejos ministeriales, consejos universitarios.

Fuente: Castellano Actual

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia