Gramática: «con base en», uso correcto

Gramática: «con base en», uso correcto

El sustantivo ‘base’, cuyo significado básico es ‘fundamento o apoyo principal de algo’, forma parte de la locución ‘con base en’ para significar ‘tomando como punto de partida aquello que se expresa’ o ‘con apoyo o fundamento en’: Fueron expulsados de la asociación con base en unas declaraciones inoportunas; La actual organización territorial con base en los municipios resulta poco funcional para la integración y coordinación de las políticas de servicios públicos.

Con este significado alterna con expresiones como ‘sobre la base de’, ‘en función de’, ‘a tenor de’, ‘basándose en’, ‘basado en’, ‘tomando como base’, ‘a partir de’, ‘de acuerdo con’, ‘en relación con’, ‘según’, ‘en relación con’, etcétera. La alternancia con ‘en base a’, locución profusamente utilizada en los medios de comunicación, es considerada incorrecta.

Fuente: elcastellano.elnortedecastilla.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    4

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia