Gramática: «calificar» no es «clasificarse»

Gramática: «calificar» no es «clasificarse»

La Fundación del Español Urgente aclara que quien ha obtenido un puesto en una competición no califica, sino que se clasifica.

Calificar significa ‘atribuir ciertas calidades a alguien o algo’ y ‘juzgar los conocimientos de alumnos, opositores, etc.’, mientras que clasificar es ‘ordenar o disponer por clases, categorías, etc.’. Este verbo, en su forma pronominal clasificarse, se emplea para indicar que alguien obtiene un determinado puesto en una competición.

Por lo tanto, no sería correcto decir «Nadal califica para la ronda siguiente» o «El equipo ganador calificará para la final de la Liga Europa», sino «Nadal se clasifica para la ronda siguiente» o «El equipo ganador se clasificará para la final de la Liga Europa».

La Fundéu BBVA quiere añadir que estos verbos no son sinónimos de cualificar, que significa ‘dar o atribuir cualidades a una persona, especialmente las necesarias para desempeñar una profesión’, aunque sí pueden funcionar como tales calificado y cualificado cuando indican que una persona está capacitada para un determinado trabajo.

@Culturizando
Fuente: Fundeu.es

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia